El Palacio de la Cotilla: punto de encuentro cultural de Guadalajara
Este 18 de abril celebramos el día internacional de los Monumentos, y entre nuestro rico patrimonio está el Palacio de la Cotilla.
Este 18 de abril celebramos el día internacional de los Monumentos, y entre nuestro rico patrimonio está el Palacio de la Cotilla. Las paredes de este inmueble han sido testigos del pasado y del presente de esta ciudad. Este Palacio guarda el Salón Chino, debemos dar gracias al antojo del marido de Doña Inés de la Cotilla, que era un rico comerciante que se enamoró de esta decoración que supo hacer las delicias de todas las visitas, y que hoy es uno de los tesoros que tiene Guadalajara.
El Palacio de la Cotilla ha sabido adaptarse a los cambios que ha sufrido la capital alcarreña, ha sabido sufrir en momentos delicados, entre ellos un incendio en 1920, e incluso el papel de arroz que cubre las paredes sufrieron atacas de insectos bibliófagos, pero la restauración de 2000-2001 salvó al único Salón Chino con pintura de papel de arroz en España, y casi casi podríamos decir que es de los mejores conservados en Europa.
En los últimos tiempos, la Cotilla ha crecido y ha abierto sus brazos para acoger los grandes tesoros nuestra historia, con la sala dedicada a José Creft, padre de la escultura de Alice in Wonderland situada en Central Park o la recreación del despacho de Antonio Buero Vallejo, pero es que, además, durante muchos años este Palacio ha sido un punto de encuentro cultural de aquellos que han cuidado de la supervivencia de nuestro folclore, también, de los que han querido aprender destrezas musicales, o mejorar sus habilidades plásticas.
Todo ello ha contribuido a que el Palacio siga conservando su esencia. Hace unas semanas, me encontré con un grupo de visitantes de Madrid, que vinieron a Guadalajara y quedaron asombrados de la joya que tenemos en el corazón de la ciudad. Esto es algo que todos los guadalajareños sabemos, y es casi casi de visita obligada. Por tanto, en este día de los monumentos me acuerdo del rico Patrimonio que tenemos en Guadalajara, y también, como concejal de Turismo me pone contento noticias como la que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, nos dejó en su última visita. “La Cotilla iniciará los trámites para ser Bien de Interés Cultural”, y yo sólo puedo decir ¡Vamos a por ello!
Fernando Parlorio de Andrés
Concejal de Turismo, Comercio y Mercado
en el ayuntamiento de Guadalajara