El Parque Natural del Barranco del Río Dulce
La riqueza natural del parque es enorme tanto en flora como en fauna. Dentro de él encontramos el Mirador en recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente.
Guadalajara, en las 1.216.700 has de su territorio tiene una gran riqueza natural, geológica, arqueológica y monumental. Cuenta con uno de los doce Geoparques que existen en España, el de Molina de Aragón, que abarca todo el Señorío y se extiende por la parte suroriental de la provincia, tres Parques Naturales de los seis que tiene la región, una Reserva Natural, dos Monumentos Naturales, seis Microrreservas, dos Reservas Fluviales, diez ZEPASA (Zonas de Especial Protección para las aves), aparte de las existentes en los tres Parques Naturales y dieciséis LIC (Lugares de Interés Comunitario), entre los que se encuentra ZEC (Zonas de Especial Conservación), que también son los saladares (formación de salinas), bonales (humedales protegidos por vegetación) , cerros volcánicos, rañas (formaciones sedimentarias situadas a los pies de los montes)… esta diversificación de riqueza natural hace que 624.656 has de la provincia sean Espacios Naturales Protegidos, el 51,4% de su superficie, que afectan a 180 municipios de los 288 que tiene Guadalajara, el 62,5% de los mismos y si incluimos las Entidades Locales Menores y los núcleos agrupados, la afección alcanza a 247 núcleos de los 459 que tiene la provincia, es decir el 53,81%.
Todos ellos forman parte de la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas protegidas para garantizar la conservación de las especies y los hábitats de Europa. Entre ellos se encuentra el Parque Natural del Barranco del Río Dulce que tiene una superficie de 8.347,95 has, de las que 1.429,73 has corresponden al municipio de Algora, 759,86 has a Mandayona (Aragosa), 199,00 has a Mirabueno, 2.180, 16 has a Saúca (Jodra del Pinar), 3.216,53 has a Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y 572,55 has a Torremocha del Campo. El área de protección especial del parque se extiende por Alcolea del Pinar, Bujarrabal, Cubillas del Pinar y Barbatona, con una superficie de 13.131 has.
El río Dulce nace en Sierra Ministra en el término municipal de Estriégana a una altitud de 1.200 ms, entre los parajes de la Umbría y la Buitronera, transcurre por Jodra del Pinar, Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Mandayona, Villaseca de Henares y Matillas donde desemboca en el margen izquierdo del río Henares en el paraje denominado Alto de la Villa a una altitud de 818 ms, después de un recorrido de 35,96 kms.
De ellos 15 kms transcurren por el Barranco del Río Dulce que fue declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con el asentimiento de los ayuntamientos en los que se encuentra y de la sociedad, por la ley 5/2003 del 27 de febrero. Dentro de él se sitúa una de las ZEPAS que hemos mencionado.
El Parque del Barranco del Río Dulce tiene dos entradas principales, una por la carretera GU-119 desde “el puente nuevo” de Mandayona a Aragosa y la segunda por la carretera GU-118 desde Torremocha del Campo para enlazar con la GU-1075 que nos lleva directamente a Pelegrina. Dentro del parque hay cinco rutas programadas, una de ellas que nace en La Cabreras con una longitud de 1,5 kms para invidentes.
La riqueza natural del parque es enorme, tanto en flora como en fauna. En flora existen encinares, quejigares, rebollos, olmos, tilos (en una de las localizaciones más al sur de la península ibérica), árboles de ribera como arces, fresnos, sauces, chopos, tierras de labor y huertos con nogales, cerezos, manzanos, membrillos. También abundan los majuelos, las zarzas, los endrinos, el matorral está representado por enebros, tomillos y aliagas en las paredes escarpadas hay variedad de plantas rupícolas y glericolas capaces de vivir sobre las rocas y lugares pedregosos y en la vegetación de ribera resaltan los carrizales y juncales.
En lo que se refiere a la fauna, en el río encontramos la trucha común y arco iris, el cangrejo, el barbo, el cacho y la bermejuela. En el río se puede practicar la pesca sin muerte, siendo el Dulce uno de los primeros ríos de España en acoger esta modalidad deportiva. También abundan los anfibios como la rana, el sapo, el sapillo, reptiles como la culebra, la víbora, la lagartija y las aves que alcanzan un notable desarrollo en los cortados rocosos, el águila real , el águila perdicera, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino, el búho real, la chova, y en los bosques una variada fauna con el arrendajo, la paloma torcaz, la Tortola, el cuco, el zarzal, el mirlo, el petirrojo, el gorrión… rapaces como el azor, el gavilán, el alcotán y otros animales como conejos, jabalíes y corzos.
De las cinco rutas del parque, una de las más utilizadas por los visitantes es la de Aragosa a Pelegrina con una longitud cercana a los 12 kms , que puede comenzarse visitando el Centro de Interpretación de Mandayona, situado en un alto a la salida del pueblo en un edificio de 820 m/2 , inaugurado en noviembre del año 2009,donde con imágenes, videos y carteles se informa sobre lo que podemos ver en el parque y su entorno, no solo de la riqueza natural que alberga, sino de las iglesias románicas y de los monumentos obra de la mano del hombre que atesora. También existe otro Centro de Interpretación en Pelegrina, que a su vez en su planta baja hace de centro social, abierto al público en el año 2014, muy interesante y con paneles interactivos, siendo sitios que no deben dejar de visitar las personas que acudan al parque.
La ruta comienza en Aragosa y atravesando el pueblo a la salida se encuentra la gran pared de piedra del Cañón de Aragosa. Siguiendo camino a La Cabrera nos acercamos al Estrecho del Portacho. Antes de llegar al pueblo podemos desviarnos a visitar el Caserío de los Heros, que data de 1868 , primera fabrica de papel moneda utilizada en España para fabricar billetes de cien escudos y que estuvo funcionando hasta la década de 1960 ,donde se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Rafael, patrón de los papeleros. En La Cabrera después de haber andado cerca de siete kilómetros nos encontramos con un amplio valle formado por el meandro del río que ha ido desplazándose dejando una llanura extensa. Por el camino de la margen derecha a poco más de 4 kilómetros se encuentra Pelegrina, donde admiramos la Hoz de Pelegrina y desde allí subimos al Mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) (inaugurado el sábado 25 de octubre de 1980, inauguración a la que asistí y que fue presidida por el alcalde de Sigüenza Juan Antonio Martínez Gómez- Gordo, el gobernador civil Benigno de la Torre y el presidente de la Diputación Antonio López, contando con la presencia de la viuda Marcelle Parmentier y de dos de sus tres hijas, Leticia y Odile, monumento que fue sufragado por suscripción popular con un coste de 500.000 pts). Desde allí podemos admirar la belleza del parque con la Cascada del Gollorio a la izquierda con una altura cercana a los 50 ms y la Caseta de Félix, donde Rodríguez de la Fuente guardaba el material de filmación que utilizó en los años 1979 a 1982, cuando grababa en el barranco del Río Dulce los episodios del Hombre y la Tierra.
En el entorno del parque podemos admirar las iglesias románicas de Saúca, Estriégana y Cubillas del Pinar del siglo XII y las de La Cabrera, Pelegrina y Jodra del Pinar del siglo XIII, así como el castillo de Pelegrina, propiedad de los obispos de Sigüenza con sus orígenes en el siglo XII.
Toda esta conjunción de riqueza de la naturaleza con los monumentos realizados por el hombre, hacen del parque natural del Barranco del Río Dulce uno de los lugares más atractivos de nuestra provincia.