El paso definitivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIAL
El Plan de Carreteras de la Diputación de Guadalajara ya ha recibido luz verde del Ministerio de Economía y Hacienda tras incluir una serie de adaptaciones motivadas por la entrada en vigor de la nueva normativa sobre estabilidad presupuestaria.
Más de un año ha pasado desde que el anterior presidente, el casi ya olvidado José Carlos Moratilla se marchara de la Diputación sin tiempo suficiente para dejar aprobado ese ambicioso plan impulsado por la Institución Provincial. Muchos creyeron entonces que acabaría en el fondo de algún cajón, como ya lo hicieran algunos intentos del mismo calibre. Sin embargo, en esta ocasión, la historia, afortunadamente, no se ha repetido.
El Pleno de la Diputación aprobaba en noviembre del pasado año, por unanimidad, y con elogios unánimes al trabajo realizado y el consenso conseguido, el Estudio de Viabilidad del Plan de Carreteras, después de resolver las alegaciones presentadas a lo largo del periodo habilitado. Ese plan se diferenciaba, básicamente, del anterior en que era apoyado por todos los partidos y también por los técnicos. A pesar de ese contexto propicio, conseguido por María Antonia Pérez León, todavía quedaba camino por andar: el trámite definitivo era conseguir el visto bueno de Hacienda y poder, de ese modo, dar los primeros pasos. Ahora la presidenta, que desde que jurase su cargo juró también sacar adelante el plan, ha confirmado que la Diputación adelantará al periodo 2008-2011 más del 75% de la inversión en obras de acondicionamiento, y podrá actuar sobre más de 1.000 kilómetros de vías de titularidad provincial dentro de este mandato.! Ahí es nada¡ Si se tiene en cuenta que el objetivo es arreglar 1.430 kilómetros de carreteras durante un periodo de ocho años, entre 2008 y 2015. Pero a estas alturas nadie duda de la tenacidad de la presidenta provincial que además facilitará las cosas a la próxima corporación que tan sólo deberá hacer frente a 25 millones de euros de inversión en obras.