El perro valiente
21/06/2013 - 00:00
No sabe usted la alegría con que este perruno, que soy yo, recibió la noticia de que Ajax, un divino pastor alemán, fuera condecorado con el máximo galardón por actos de valentía. El divino cuerpo por excelencia es la Guardia Civil, siempre vigilante, protectora, abnegada, y él pertenece a la Institución. Estoy cansado de decirlo y de escribirlo: tu perro lo hace todo a cambio de nada. Creo, y perdón por tirarme el folio, real como la vida misma, que además de plasmarlo en más de un centenar de artículos a favor de los canes y en contra del maltrato animal tengo un libro que recomiendo y lo define todo: Mis perros, mi vida .
O como diría mi amigo y compañero Eduardo Chamorro al hacer la crítica literaria de mi novela Canela, basada en mi inolvidable spaniel, santo y seña de Guadalajara: El perro es el mejor amigo del hombre, sí, pero Santiago es el mejor amigo de los perros, sentenciaba el periodista y escritor. En efecto. Quiero decir que daría la vida por el mi ahora Niebla, un golden retriever cosido con hebras de oro. No se me separa. Me ausculta con sus ojos de uva de moscatel envueltos en párpados rubios. Incluso hace sonidos guturales para corresponder a mi habla. No hace falta. Y contesto a ese dicho repetitivo: les falta hablar. No, mire, mi perro me entiende perfectamente, y yo a él. Pero a lo que iba. Ajax fue condecorado con la medalla de oro por la organización benéfica Peoples Dispensary for Sick Animals por su actuación en la detección de un artefacto explosivo. Sucedió en Mallorca. Año 2009. Los sanguinarios etarras iban a atentar contra S. M. el Rey. Colocaron explosivos en las proximidades del cuartel de Palmanova muriendo dos jóvenes agentes de la Guardia Civil.
El sargento Alabarces, junto a su pastor alemán -siguiendo el relato de los hechos- se ofrece de forma voluntaria a buscar un segundo artefacto. Ajax localiza otra bomba adosada en los bajos de un vehículo cercano a la Guardia Civil. La posible área de expansión fue evacuada y la explosión controlada. Cientos de personas fueron salvados, y también animales y cosas. Gracias, perro amigo. Pero no es novedad para cuantos os queremos. Estáis siempre alerta para salvarnos la vida, buscando un hálito de supervivencia entre toneladas de escombros después de un gran cataclismo. O como Solty, el labrador que sacó del infierno a su dueño, un ciego colombiano, desde el piso 113 de las Torres Gemelas el 11-S, hecho que narré y testimonié en mi programa de TVE En Verde. Y cuando oigáis a los niños decir que viene un perro, no hagáis caso; viene un ser con un corazón así de grande. PD.- En vez de chorradas como Educación para la Ciudadanía, más valdría poner a los educandos una asignatura sobre la Naturaleza; yo al menos di Ciencias Naturales.