El presidente visitará Cuba tras la invitación de Raúl Castro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado la invitación del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, para visitar la isla caribeña el año que viene, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tras reunirse con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque. Además, España destinará 24,5 millones de euros dentro de un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes ‘Ike’ y ‘Gustav’. El Gobierno español también ha aceptado reestructurar una parte de la deuda comercial de la isla.
La visita de Zapatero a Cuba tras la invitación de Raúl Castro todavía no tiene fecha, pero Moratinos indicó que los días, igual que las “circunstancias” en que tendrá lugar ese viaje, se fijará “vía diplomática”. En rueda de prensa tras su reunión con Pérez Roque, Moratinos explicó que el Gobierno destinará 24,5 millones de euros para la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes ‘Ike’ y ‘Gustav’, que ha provocado pérdidas calculadas en los 3.600 millones de euros, y que estarán dentro de un plan de actuación que durará dos años.
Además de ese plan de reconstrucción, el Ejecutivo español también ha accedido a la demanda cubana de “reestructurar” una parte de la deuda comercial que la isla ha acumulado con España y que se sitúa en torno a los 1.100 millones de euros. Moratinos insistió en que no se trata de una condonación de la deuda, porque las autoridades cubanas quieren asumir el pago de la deuda en cuanto les sea posible, para lo que España ofrecerá a Cuba una línea de financiación a través de créditos a corto plazo para que la isla pueda hacer frente a sus necesidades.
Estos dos últimos asuntos se abordará la semana que viene en una reunión entre una delegación cubana con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda, si bien Moratinos avanzó que los créditos podrían situarse entre los 50 y los 100 millones de euros. Según Pérez Roque, estas medidas beneficiarán tanto a Cuba como a las exportaciones españolas, pues las importaciones de Cuba desde España alcanzan los 730 millones de euros anuales, además de que la isla tendrá que adquirir materiales para las labores de reconstrucción.
Los dos jefes de la Diplomacia acordaron por otra parte que La Habana acoja la segunda quincena de enero la tercera reunión formal entre representantes de ambos gobiernos dedicada específicamente a la situación de los Derechos Humanos en la isla.