26/10/2019 / 17:07
José Serrano Belinchón


Imagenes

'El Quijote entre todos'

 Un trabajo lo más de original propuesto por Herrera Casado que cada uno acogimos, según nuestras posibilidades, al menos con ilusión


Hace un montón de años (los primeros veinte se han cumplido ya) el Dr. Herrera Casado, don Antonio, como gerente y propietario de Aache Ediciones, se dirigió a un largo centenar de personas -ciento veinticuatro creo que fueron-, de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha en su mayor parte -yo entre ellos-, con una interesante invitación, cuando menos curiosa. Se trataba, según mi personal apreciación, de un homenaje de manifiesto reconocimiento a la obra literaria más universal que se ha escrito en nuestro idioma, bajo el meticuloso punto de vista de un larga nómina de autores que se encargarían de comentar, uno por persona, todos los capítulos de “El Quijote”, que entre sus partes primera y segunda suman 126.

  Un trabajo lo más de original que cada uno acogimos, según nuestras posibilidades, al menos con ilusión. Se nos pedía que cada cual deberíamos buscar un ilustrador que diera imagen a nuestro trabajo, de acuerdo con el capitulo de la obra. Una idea inmejorable, pero imprevisible por cuanto al resultado final, dado que en ello estaría comprometida no sólo la editorial, sino la friolera de 126 coautores por cuanto al texto, y otros tantos ilustradores a los que deberíamos comprometer, capaces de plasmar, valiéndose del lápiz, del carboncillo, de la pluma o del pincel, una escena que acompañase al texto digna de un artista. La extensión de todos los trabajos debería ser lo más similar posible, de tres folios más o menos y las ilustraciones en vertical en su mayor parte.       

   Pues bien, la obra salió al fin, en dos tomos, uno por cada parte de la novela cervantina; cada capítulo con su correspondiente ilustración y de autor distinto, magnífica encuadernación en tapas duras, y los comentarios, de autores experimentados y de otros no, pero en su conjunto merecedores de una muy alta calificación. Ya me gustaría dar la relación completa de todos los autores e ilustradores de la obra, que llevó por título “El Quijote entre todos”, pero resultaría carente de interés y excesivamente larga. Como muestra me dejo caer sólo los siguientes, que ahora mejor recuerdo: Andrés Berlanga, Suárez de Puga, García Marquina, Criado de Val, Álvarez del Manzano y José Luis Pécker entre los escritores. Entre los ilustradores, peronas de de tanto peso y nivel como Rafael Pedrós, Raúl Viana, Víctor de la Vega, Antonio Mingote, y García Huetos que ilustró mi trabajo. La obra final resultó, como cabía suponer, todo un lujo.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6168 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019