.jpg)
El Reto Viaje a la Alcarria cumplirá este fin de semana su cuarto aniversario
El martes se presentó oficialmente la nueva edición del Reto Viaje a la Alcarria, una carrera única por relevos que aúna naturaleza, turismo, deporte y cultura en un recorrido de casi 200 kilómetros. Organizada por el Club Maratón Guadalajara, esta prueba no competitiva sigue los pasos de Camilo José Cela en su legendario ‘Viaje a la Alcarria’, conectando 30 pueblos en cuatro etapas que llevan a los participantes desde Guadalajara hasta Pastrana.
Los tramos a recorrer por los corredores son entre 10 y 15 kilómetros, por lo que cada corredor hace un total de unos 45-50 kilómetros en las cuatro etapas. La prueba cuenta con 33 avituallamientos, aproximadamente cada 5-7 kilómetros y todos los participantes conviven el fin de semana o bien corriendo o bien en el transporte en autobús cuando no les toca correr y cenan y desayunan todos juntos en Brihuega en el Hostal Restaurante Villa de Brihuega. Se pernocta el vienes en el Polideportivo de Brihuega (que cede el Ayuntamiento de Brihuega) u hoteles para los participantes que lo deseen a su coste. Se almuerza una paella popular en Trillo que ofrece el Ayuntamiento de Trillo. El sábado se cena y se desayuna el día siguiente en el Restaurante Pino de Sacedón, durmiendo en el Polideportivo que nos cede el Ayuntamiento de Sacedón y el domingo concluye la prueba con una comida popular con dulzaineros en Pastrana, donde gracias a su Ayuntamiento se ofrece una visita guiada a los familiares y amigos de los corredores que acudan.
El recorrido es íntegramente por sendas y caminos que atraviesan parajes de la Alcarria desde el Henares en Guadalajara al valle del Tajuña, el río Cifuentes con sus cascadas en Trillo para llegar y cruza el río Tajo, las Tetas de Viana, el Embalse de Entrepeñas, el Azud de Pareja o el valle del Arlés.
Los participantes podrán admirar monumentos alcarreños como el Palacio del Infantado, el Panteón de la Vizcondesa de Jorbalán, el Castillo de Torija, la antigua Fábrica de Paños de Brihuega, el Castillo de Cifuentes, el Monasterio de Monsalud en Córcoles, la Colegiata de Pastrana y el Palacio Ducal en la plaza de la Hora.
Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Síndrome de Down de Guadalajara que han ayudado en la entrega de la bolsa del corredor y que estarán ayudando en la salida del viernes desde el Infantado. El Reto Viaje a la Alcarria destinará una parte de las inscripciones a subvencionar a esta asociación.
En la presentación han participado Don Angel Fernández-Montes, delegado de Educación, Cultura y Deportes, Don Marco Campos, Diputado de deportes de la Diputación de Guadalajara, Don Armengol Engonga, concejal de deportes del Ayuntamiento de Guadalajara y Don Ismael Riendas, co-director del Reto Viaje a la Alcarria.
Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a este evento, “que fomenta hábitos de vida saludables y valores como el juego limpio o el compañerismo, al tiempo que supone un evento cultural y de promoción turística, ligado al libro ´Viaje a la Alcarria´, de nuestro Nobel Camilo José Cela, y genera desarrollo económico en los municipios que atraviesa”. Por todo ello, el delegado ha felicitado a los organizadores y ha deseado larga vida a este reto.
Marco Campos, Diputado de deportes de la Diputación de Guadalajara ha resaltado que se trata de “una aventura que va mucho más allá del deporte: el Reto Alcarria. Una prueba única que une cultura, naturaleza, historia y compañerismo, siguiendo las huellas de uno de nuestros más ilustres escritores: Camilo José Cela, en su Viaje a la Alcarria. Esta prueba de relevos que va a recorrer la comarca más conocida de la provincia de Guadalajara, La Alcarria y que sirve para ponerla en valor con lo más importante que tiene que son sus pueblos” Asimismo ha agradecido al Club Maratón Guadalajara por esta idea, por seguir organizando esta prueba y por su esfuerzo y entusiasmo, y, por supuesto, a todos los Ayuntamientos y colaboradores
En la intervención de Armengol Engonga, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, ha definido la prueba como “una experiencia compartida, un homenaje en movimiento a nuestro territorio, a nuestras raíces y a una obra literaria que nos enseñó a mirar de otra manera los caminos y pueblos de la provincia de Guadalajara. Este reto es distinto porque no gana el que más corre. Aquí ganan todos. Ganan los que comparten, los que esperan, los que animan, los que ceden el relevo sabiendo que el siguiente seguirá adelante. Aquí se gana en equipo, y ese es precisamente el espíritu que queremos defender desde el Ayuntamiento de Guadalajara: el deporte como herramienta de cohesión, de respeto, de compañerismo”.
Para finalizar, Ismael Riendas, co-director del Reto Viaje a la Alcarria, ha explicado las características del Reto Viaje a La Alcarria “es una prueba no competitiva y por relevos en la que, en cuatro etapas divididas en cuatro tramos, un representante de cada equipo hace uno de los tramos para completar los casi 200 km que separan Guadalajara de Pastrana siguiendo en gran parte el itinerario del libro del Viaje a la Alcarria que nuestro premio nobel Don Camilo J. Cela recorrió en 1946”.