El tandem PSOE-Podemos

13/03/2016 - 23:00 Manolo Gonzalo

Ante lo ya conocido de la alianza de estos dos partidos en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha parece que las cosas están cambiando ante los recortes sanitarios. Lo se de cerca pues mi mujer trabaja de suplente en la bolsa de enfermería de esa comunidad autónoma y la están saliendo más guardias. Otro merito es haberse reducido los salarios los señores diputados a 1.945 euros.
Opino que los objetivos o el programa de los dos partidos PSOE-Podemos tienen cosas comunes como crear empleo , no a los recortes, bajar los impuestos, equilibrar las diferencias económicas de las clases sociales que se han ido incrementando en estos últimos años de la crisis. Ahora creo yo que el gran problema del empleo hay que arreglarlo desde Europa, primero con una unión fiscal de los países del euro.
Tener todos los países del euro la misma tasa de impuestos a grandes empresas y multinacionales para que no haya desplazamiento de multinacionales a países con menos impuestos como por ejemplo Irlanda donde Google tiene su sede o Luxemburgo considerado un paraíso fiscal dentro del euro.
Una vez hechos esos deberes cambiar los billetes, seguro que afloraron los viejos de muchas cajas fuertes y paraísos fiscales donde están guardados y muertos que así no crean empleo y no hacen revivir la economía en los países del euro. Y que los nuevos billetes que impriman el más grande sea de 100 euros para tener más dificultad a la hora de guardarlos en cajas fuertes.
Y por último establecer un control aduanero y cobro de impuestos o aranceles a productos y mercancías que vengan sobre todo de países como China e India y otros países emergentes donde su renta percapita es muy baja y es muy difícil competir con ellos. Y es que es lo que ha causado el cierre de muchas fábricas, desplazándose a esos países las multinacionales. Otra causa es la reducción de ventas en empresas de servicios que influye en tener menos empleados en parte por las masivas compras por Internet a las grandes empresas que están teniendo ganancias multimillonarias y al final crean poco empleo y pocos pagos de impuestos a los estados del euro para el volumen de negocio que mueven.
Creo que aplicando estas fórmulas es probable que el empleo en España y en general en los países del euro se incremente y con un consumo más inteligente a empresas que creen más empleo, no mirando su ahorro económico que al final sale más caro por pérdidas de empleo y por asegurar las pensiones que están en la cuerda floja.
Otro problema es que está generando dinero negro y que el estado español recauda poco dinero en impuestos de esos negocios pues los 5 primeros años están exentos de impuestos múltiples tiendas de ultramarinos y bodeguillas chinas. Donde no he visto aún ni a un empleado español, y que es difícil encontrar alguna de esas tiendas que puedas pagar con tarjeta, solo pago en metálico, por algo será. Un saludo de un ciudadano que desea que esta nueva izquierda renovada llegue a un pacto de gobierno en los programas expuestos ,al menos y dejemos para más adelante el referéndum sobre las independencias y escisión de España.