El tarifazo eléctrico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CARTAS AL DIRECTOR
María Ángeles Font - Senadora del Partido Popular
Mucho ha tardado el gobierno de Zapatero en anunciarnos las subidas de los servicios. En este caso, el turno es para el sector eléctrico, algo fundamental para la calidad de vida de las personas de este siglo.
Dependemos de la energía eléctrica para casi todo, desde el alumbramiento de las calles al de nuestras casas, desde nuestras actividades de ocio (cine, televisión, radio, música...) hasta nuestras necesidades básicas como es el uso de lavadoras, frigoríficos, cocinas e incluso la climatización de nuestros hogares, sobre todo con este cambio climático que nos amenaza (olas de calor en verano y olas de frío en invierno), para lo cual los aires acondicionados y los radiadores juegan un papel importantísimo si no fundamental.

El señor Rodríguez Zapatero ha decidido, junto con el señor Sebastián, ministro del ramo, que hay que subir la tarifa de la luz la friolera del 5 ó 6 %. Esta cifra, sumada al incremento del 3,3% de principios de año nos da el resultado del 8,3%, en el mejor de los casos, o del 9,3 en el peor, a lo que hay que añadir, para completar el paquete de medidas, la supresión de las tarifas nocturnas ( ya veremos como afrontan el invierno todos aquellos que se han instalado calefacción eléctrica con la tarifa nocturna y como recuperan la inversión con lo que cuestan esos radiadores). Con todo ello, el recibo de la luz se va a poner por las nubes para la mayoría de los usuarios - aunque unos pocos se salven del tarifazo -, pero de lo que no se va a librar nadie es de la subida de la inflación que ello conlleva.
¡Ya veremos lo que tardan los fabricantes en repercutir el incremento de tarifa en sus productos y por ende en el maltrecho carro de la compra!... y el consumidor entre dos fuegos, por un lado el precio de la luz y por otro el del gasóleo. Ya me veo este verano pasándonos al abanico de siempre y al botijo para calmar nuestros calores. Y en invierno, a la estufa de leña para el frío, aunque no se si con esto incumpliremos con Kyoto y contribuiremos más al efecto invernadero.
Bromas aparte, este tarifazo me parece una salvajada según está la economía de nuestros hogares, con una inflación instalada en el 4,7 %, un euribor en el 5%, un incremento cada vez mayor del paro, y con unos salarios y pensiones que no suben de la misma forma que nuestros impuestos (bueno, los de algunos sí, y si no que se lo pregunten a Barreda y a la Presidenta de la Diputación de Guadalajara). Por eso me cuestiono, ¿formará parte el tarifazo de la suave desaceleración de la economía? o ¿será una maldad que nos inventamos los del PP para contaminar el ambiente?
Queridos usuarios, no se preocupen por el tarifazo. Se aplicará en julio, después de cobrar la extra y con los 200 euros calentitos en los bolsillos con lo que la reactivación de la economía familiar estará asegurada.