El ‘vuelo’ del AVE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
Guadalajara ya tiene AVE a Barcelona. Aunque apenas tres trenes AVE por sentido enlazarán diariamente la ciudad catalana y la capital arriacense no deja de ser satisfactorio que el tiempo de viaje sea de dos horas y 52 minutos, lo que permite reducir en una hora y 2 minutos el tiempo que era preciso invertir con los anteriores trenes.
Ayer los primeros viajeros que subían en la estación de Yebes a las 9,54 conscientes de que casi hacían historia. No en vano, terminaba así una larga historia de despropósitos que han tenido demasiado tiempo a la capital catalana fuera de la red ferroviaria de alta velocidad, es decir, al margen del transporte del futuro. El AVE llega a Barcelona 16 años después de inaugurarse el de Madrid a Sevilla y tras dejar en evidencia tanto a los gobiernos de José María Aznar como al de Rodríguez Zapatero. Pero eso ya queda en el olvido. Por eso, hay que felicitar a aquellos con cuyo esfuerzo se ha superado la falta de impulso político que durante demasiado tiempo tuvo este proyecto.
Para Guadalajara el significado es doble pues además de poder realizar el trayecto en menos tiempo que hasta el momento supone la confirmación definitiva de que el AVE no es para la capital un impulso en su comunicación con Madrid sino con Barcelona. A diferencia de lo que se pensaba cuando hace cuatro años se iniciaban los primeros trayectos, la Alta Velocidad está pensada para largas distancias y, como tal, es absurdo seguir insistiendo en su utilización para conectar la provincia con Madrid. Ahora, ese concepto parece haber quedado del todo claro, y más aún cuando hace poco más de 24 horas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba su intención de potenciar la red de Cercanías. Es la conexión de los trenes con Alcalá y la multiplicación de los Civis lo que realmente conseguirá acercar Guadalajara a Madrid. Sin embargo, el vuelo del AVE nos hace, ahora, estar más cerca de Barcelona.