En busca de empleo
El presidente Zapatero se ha subido a la tribuna del Congreso para anunciar un "plan de acción" que fomente el empleo. La respuesta de los grupos parlamentarios fue sobre todo de escepticismo, incluso sus socios parlamentarios, por ejemplo el PNV, pudo dejar de mostrarse moderadamente crítico.
En el plan de acción de Zapatero hay de todo, desde una nueva Comisión Interministerial presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba, cada vez más omnipresente además de omnipotente, para coordinar todas las políticas de empleo.
Y es que las cifras del paro en España han adquirido un cariz dramático. El caso es que el presidente ha presentado su plan, y hasta dentro de unos meses no sabremos realmente si en esta ocasión ha acertado o no.
Desde el comienzo de la crisis el Gobierno viene adoptando medidas, haciendo que hace, desesperándose por ofrecer la imagen de que ponen en marcha medidas eficaces, pero lo cierto es que hasta el momento esas políticas de fomento de empleo no han dado resultado.
Lo que sí se ha puesto en evidencia una vez más es la enorme distancia que separa a socialistas y populares. Zapatero y Rajoy han llegado a tal desencuentro en que a ambos se le nota una buena dosis de animadversión personal cuando hablan del otro.
Zapatero intenta convencer de que las cosas van mal pero que no se vislumbra ninguna catástrofe en el horizonte, mientras que Rajoy se empeña en describir una situación tan tremenda, que resulta estremecedora.
Lo cierto es que tenemos a dos líderes que son como el yin y el yan. El presidente siempre cabalgando a lomos del optimismo, el líder de la oposición todo lo contrario, cabalga a lomos del catastrofismo. En medio estamos los ciudadanos, contemplando estupefactos al uno y al otro.
El caso es que para crear empleo también se necesita un clima, sí, un clima de confianza, y la verdad es que en estos momentos Zapatero no despierta excesiva confianza, claro que Rajoy tampoco entusiasma.
En quince meses ha cifrado el Presidente el tiempo para que se note su nuevo plan de promoción del empleo. Muy largo nos lo fía, pero habrá que esperar.