En el umbral de los 9.000

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Editorial
Castilla-La Mancha ocupa el octavo lugar de entre las comunidades autónomas donde más se incrementó el paro en mayo, tanto respecto al mes anterior como en la tasa interanual. Los datos del Ministerio de Trabajo no dejan lugar a las dudas y la situación en la región no se convierte más que en un reflejo de la profunda desaceleración que ya se percibe en todos el país.
El desempleo aumentó durante el pasado mes en 15.058 personas, cifra que supone el mayor incremento en la serie histórica de ese mes desde 1979 en España.
La situación se hace más palpable si además tenemos encuentra que el pasado año, el desempleo se redujo durante mayo en 49.893 parados respecto al mes anterior y que desde esa fecha, el paro se ha incrementado en 380.344 personas, un 19,2% más. Lo peor es que el paro no sólo está aumentando y que lo seguirá haciendo en los próximos meses sino que, según se prevé, nuestra comunidad será una de las más afectadas. Ante este panorama, más de la mitad de la población, un 52%, piensa ya que el paro es el principal problema de la sociedad española, al tiempo que la preocupación por los problemas económicos no deja de subir y se sitúa, según el último barómetro del CIS, en el 48,4%. Los números, aunque todavía sin llegar a ser rojos, empiezan a causar alarma y aunque en Guadalajara el paro en mayo no subió sino que bajó un 0,86% ya roza el umbral de los 9.000 desempleados. Todavía no se ha llegado a la situación desquiciante, a esa que supone que en cada casa hay una persona sin empleo. En el recuerdo, no tan lejano, se repite esa imagen que en la década de los 80 se hizo tristemente habitual. Ahora, la coyuntura es diferente pero comienza a perderse la confianza. Pese a que el aumento de la inflación y del paro confirman la desaceleración económica, desde el Gobierno se empeñan en decir que, si por crisis entendemos recesión, no estamos ni mucho menos en recesión. No toca la discusión lingüística, sino la económica.