Encuestas enfrentadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

TRIBUNA
José Cavero - Periodista
Los diarios de este lunes proporcionan dos encuestas, y hasta tres, sobre intención de voto y otras cuestiones de la política corriente.
Y no siempre resultan coincidentes en resultados, contrariamente a lo que se había venido produciendo en los anteriores sondeos, en todos los cuales se reflejaba un clarísimo empate técnico, y hasta una cierta ventaja del PP sobre el PSOE atribuible a la preocupación de la ciudadanía por al crisis y cómo se trata de afrontar y resolver. Pues bien, en esta ocasión, los datos que proporcionan dos diarios abiertamente enfrentados en sus planteamientos de cada día, La Razón y Público, el primero inclinado al PP y el segundo con fama de gubernamental y zapaterista, resultan también contradictorios:
La Razón asegura que el PP supera por primera vez al PSOE en número de diputados desde el 9.-M. La abstención crece hasta los diez millones y se convertiría en la segunda fuerza política. Destaca asimismo el diario sobre los datos de esta encuesta de NC Report que los populares se hacen con el apoyo de más de 500.000 sufragios socialistas, y que un 54 por 100 de os ciudadanos que se abstendrían serían ex votantes del PSOE. Entre algunas otras conclusiones más señala este sondeo sobre intención electoral que Rosa Díez gana adeptos.
El diario Público, a su vez, destaca que el PP vuelve a colocarse por detrás del PSOE, que los socialistas tienen una estimación de voto del 41,3 por 100, que les otorga una ventaja de 2,1 puntos sobre los conservadores. También aquí se habla de Rosa Díez: supera a Zapatero y ya es la política mejor valorada. Y que IU recupera apoyos y se sitúa por encima de os resultados del 0-M. Añade entre otros datos esta encuesta del Publiscopio de noviembre que el gran agujero electoral del PP sigue siendo Cataluña e insiste en que los socialistas se recuperan de forma clara en intención directa de voto. Con un añadido más: Los votantes del PP no confían en Rajoy. Por primera vez, más de la mitad de los votantes conservadores desconfía de su líder. Un 30 por 100 desaprueba su gestión. Y de igual modo, un 63 por 100 no tiene confianza en Zapatero y se producen más aprobados que suspensos para la gestión del presidente socialista.
Decíamos que puede considerarse que hay un tercer estudio demoscópico en los diarios de este lunes. Es la segunda parte del que proporciona La Vanguardia, con la firma del Instituto Noxa. Según estos datos, casi el 80 por 100 de los catalanes desconfía de las medidas anticrisis del gobierno, el 61 por 100 juzga negativa la situación económica y un 50 por 100 pide bajar los impuestos. Casi el 70 por ciento considera buena o regular su situación económica personal, y sólo el 31 por 100 mala. Un 45 por 100 rechaza las ayudas del gobierno a la banca, frente a un 42 por 100 que las respalda. La medida con más apoyo, tras la rebaja fiscal, es la inversión en obras públicas. Hay otro apartado de esta encuesta específicamente catalana: más del 60 por 100 de los catalanes apuesta p0or un referéndum en el caso de que el tribunal Constitucional recortara el texto del Estatut.
¿A qué carta atenerse? No es probable que se haya podido abandonar todavía el terreno del empate técnico, y parece improbable que se supere ese terreno hasta que la crisis no empiece a verse con algunas perspectivas de mayor alejamiento. La crisis y su desarrollo, no hay duda de que “aprieta!”, sobre todo, al partido que gobierna, pero tampoco es benigna con el comportamiento que el PP tiene en su condición de primer partido opositor, y a menudo errático sobre si apoyar o criticar las medidas del gobierno contra la crisis...