¿Españoles primero?

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Calendario
PEDRO VILLALAR
Algunos nos hemos indignado al ver en las paredes de las ciudades unos carteles de una organización de extrema derecha que rezan “Los españoles primero”. Y resulta que, según un sondeo del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, sito en el Ministerio de Trabajo, el 41% de los encuestados considera que los españoles deberían tener preferencia a la hora de recibir atención médica en la sanidad pública, porcentaje que se eleva hasta el 54% en el caso de la elección del colegio de sus hijos.
Ante tal evidencia, se impone un proselitismo activo en sentido contrario, que desactive la cizaña que extienden los ultras de nuestro país. Porque aunque fuera cierto que la presencia de población inmigrante congestiona algunos servicios públicos, lo decente es exigir que el servicio se amplíe y no establecer distingos en función del origen, la raza o la nacionalidad.

Los servicios públicos atienden, ante todo, a seres humanos, sin excepción ni preferencias. Verlo de otro modo es ceder al más abyecto egoísmo de clase o rango. Máxime cuando quienes deberían ser postergados a juicio de los extremistas serían inmigrantes que han tenido el coraje de empezar desde cero a ayudar a construir este país.