ESTAMOS DE ENHORABUENA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CARTAS AL DIRECTOR
Rosario Nieves Zapata Munilla - Guadalajara
En un artículo de prensa aparecido en Nueva Alcarria, el pasado día 18 de Marzo de 2008, pude leer que se van a invertir 370 millones de euros en nuestros mayores. Ese mismo día, esta vez en el periódico Guadalajara 2000, aparece otro artículo que habla sobre la intencionalidad del Ayuntamiento en gastarse 400.000 euros en la Ayuda a Domicilio.
Con esta información yo me pregunto si ha llegado la hora de mejorar el servicio. Que sepan ustedes señores y señoras ciudadanos que la Ayuda a Domicilio es el pilar básico de la Ley de Dependencia, y a su vez es el más olvidado económicamente, ya que a las trabajadoras se las tiene en una continua precariedad, al tener unos salarios míseros, y ni siquiera recibir formación, además tampoco se tiene en cuenta las medidas de seguridad para las trabajadoras a la hora de otorgar un servicio, por ejemplo, para los encamados sería necesario que se les facilitase una cama articulada con carro elevador. Vulgarmente nos dicen “las que van a limpiar a los viejos”. Esta frase es sólo una muestra del desconocimiento de la sociedad ante esta profesión, ya que la Ayuda a Domicilio presta atención a una diversidad de personas muy amplía, dentro de los cuales podemos encontrar a niños, personas con discapacidad física,psíquica,extra-sensorial, con enfermedades infecto-contagiosas, mentales, familias desestructuradas, de parto múltiple, personas que sin estar enfermos tienen algún grado de dependencia, etc… Como dice la propia definición de Ayuda a Domicilio, este tipo de servicio a la sociedad no es más que realizar las tareas cotidianas que éstos no pueden hacer, y a su vez, retrasar el ingreso de estas personas en algún tipo de institución que es mucho más caro que el servicio que se presta, además se pretende reeducar en los hábitos nocivos que pudieran tener.
Un Auxiliar debe estar preparado para hacer frente a cualquier situación que pueda surgir, como por ejemplo ¿ qué hacer con un desmayo?, ¿ y con una caída?. Las funciones ha realizar son desconocidas por la gran mayoría de la sociedad, pero son de gran importancia, como saber movilizar a una persona encamada, como realizar las comidas adecuadas a sus problemas de salud,etc…..
Con todo esto yo quiero hacerles una pregunta, y por favor, sean sinceros con sí mismos, ¿ustedes creen que las trabajadoras que se dedican a esto no necesitan una formación adecuada y eficaz para desempeñar su trabajo? Pues bien, como indica el pliego de condiciones que esta en vigor actualmente en nuestra ciudad, solamente se tienen en cuenta 5 horas de formación en el pliego, y además fuera de horas de trabajo y sin retribuir.
En esta profesión los sueldos son pírricos, esta es una de las razones por las cuales hay pocos hombres (por no decir ninguno) trabajando como Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Para rematar la faena, se pide que las trabajadoras aportemos el móvil, tiempos de desplazamientos de un domicilio a otro, y en muchas ocasiones, hasta el vehículo propio. Como ven toda una ganga para las administraciones, que se les llena la boca de decir que dan trabajo a mujeres. Se les olvida decir que es un trabajo precario.
Al haber tanto dinero público estamos de enhorabuena, porque yo me pregunto: ¿al haber tanto dinero será que por fin se nos dará la formación tan necesaria y los salarios que estamos reclamando?. Esperamos que sí, porque sino, seguiremos con condiciones laborables de hace 15 o 20 años.
Quiero decirles a ustedes señores políticos, que mientras que las mujeres tengamos un trabajo precario, poco reconocido profesionalmente y con un salario por los suelos difícilmente podremos tener igualdad, y más cuando socialmente este tipo de trabajos se consideran complementarios al del marido. Tal vez, con tanta ley de igualdad y dinero para invertir, por fin estemos de enhorabuena y todo empiece a cambiar de verdad.