Este viernes, se presenta en el EJE de Azuqueca el documental “Lo que la tierra oculta”
La sala de cine del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares acoge el viernes 19 de abril el estreno del documental “Lo que la tierra oculta”, proyecto que el artista cinematográfico Sergio de la Cruz Gómez y el arqueólogo Alejandro Mañas-García han desarrollado a través de la asociación Azuqueca en la Senda del Tiempo y con financiación del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y de la empresa local Saint Gobain Isover Ibérica, S.L. “Desde el Ayuntamiento, apoyamos estas iniciativas porque nos permiten recuperar y conocer el pasado de nuestra ciudad y de la zona, un pasado que se remonta a la Prehistoria, tal y como se recoge en el documental, donde se habla de asentamientos junto al río Henares desde hace más de 200.000 años”, destaca el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, quien felicita a la asociación y a todo el equipo que ha participado en la grabación de este “excelente trabajo”.
La presentación comenzará a las 20 horas y se requiere invitación. En esa jornada de presentación, se celebrará una mesa redonda con los directores para que el público pueda intercambiar vivencias e ideas sobre el proyecto. Tras este estreno, el Ayuntamiento ha programado proyecciones abiertas al público los viernes del mes de mayo día 3, 10, 17 y 24, a las 21 horas.
Alejandro Mañas-García explica que “desde la asociación ya se han publicado cinco libros relacionados con Azuqueca, pero había una carencia audiovisual y este proyecto pretende ser un recurso de divulgación y de información que recopile los testimonios arqueológicos que existen en la zona”. “Se cree que Azuqueca es un pueblo moderno, sin historia, pero eso es mentira”, sostiene, al tiempo que insiste en la “riqueza del entorno”, con restos de distintas épocas que abarcan desde “la Prehistoria, a carpetanos, romanos, visigodos, árabes y a lo largo de lo que se denomina época Moderna, a partir de la Edad Media, hasta la actualidad”. “Los asentamientos de la zona se vieron favorecidos por dos elementos: uno natural, el río Henares, y otro urbano, la carretera, que también fue vía romana y un camino real”, explica el arqueólogo, quien aclara que “el documental se centra en los aspectos naturales como, por ejemplo, el río o el punto más alto de Azuqueca, en zonas menos conocidas”.