ETA en su debilidad
16/04/2011 - 19:26
El último comunicado de ETA añade confusión y hace crípticas sus intenciones: afirma que no declaró la huelga para que la izquierda abertzale pudiera participar en las elecciones y también excluye la debilidad como razón de su actitud.
En contra de lo que Jaime Mayor Oreja ha dicho en dos ocasiones -y que se pueden encontrar en Internet grabado en vídeo- ETA miente además de matar. Y ahora miente porque la razón de la tregua es la debilidad interna y la tensión insufrible que tendría con el universo que hasta ahora le ha apoyado si por lo menos no hiciera este gesto que está muy lejos de lo que se le exige: abandono definitivo de la violencia y disolución como organización.
Pero mientras se produce el momento de más debilidad de ETA de toda su historia, el PP rompe en el fondo y en la forma el acuerdo antiterrorista con disparates inadmisibles -que le descalifican como dirigente política para la democracia- como el de Dolores de Cospedal al equipara al mayor terrorista de ETA con el ministro de Interior.
Los etarras en su desesperación tienen que estar frotándose las manos por esta actitud irresponsable y insolidaria del PP. Y está demostración de que el terrorismo sigue siendo arma electoral del PP, les ayuda a estar presentes en la agenda política al margen de que cometan o no atentados.
Es dudoso de que esta estrategia le sirva al PP para ganar las elecciones. Si insiste en ella puede provocar lo contrario que pretende conseguir: una vez más puede haber votantes tradicionales de izquierda que a pesar de su disconformidad con el Gobierno, le vuelvan a votar sólo para que este PP ultramontano no pueda llegar al Gobierno. Si el PP se relajase y asumiera una actitud responsable tendría más posibilidades electorales.