Flexibilidad inmobiliaria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CALENDARIO
Pedro Villalar
El sector de la vivienda sigue a la baja. Durante el pasado mayo, se movieron en el mercado un total de 50.161 pisos, lo que significa un 34,3% menos que en el mismo periodo del año 2007, según datos publicados ayer por el INE en su Informe de Transmisiones de Derechos de la Propiedad.
Del total de compraventas registradas en mayo, las referidas a vivienda libre (45.905 transacciones) descendieron el 33,9%, en tanto que las de vivienda protegida (4.256 operaciones) bajaron el 38,9%. El descenso fue más acusado en el caso de las de segunda mano, cuya compraventa bajó el 43,6%, en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron el 21,1%.

El mercado ha castigado así la sobrevaloración de la vivienda en España. Y los compradores, conscientes de ello, no empezarán a comprar hasta que los precios hayan descendido significativamente, antes o después. En manos de los promotores y propietarios está resolver rápidamente la crisis o enquistarse en ella: sólo una bajada racional de los precios restablecerá el equilibrio perdido entre oferta y demanda. Cuanto antes se llegue a esta flexibilidad por vía del realismo, antes arrancará de nuevo el mercado inmobiliario.