Fracaso del pacto por la educación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
COMISIÓN EJECUTIVA LOCAL DEL PSOE Guadalajara
El pasado día 7 de mayo, el Partido Popular a través de su Secretaria General, María Dolores de Cospedal, enterró toda posibilidad de llegar a un Pacto Educativo en el contexto del diálogo que había ofrecido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Nadie puede acusar al ministro Gabilondo de no haberlo intentado. Su carácter dialogante, abierto y tolerante con las propuestas de todos es de sobra reconocido, incluso en las filas del PP.
Ha estado hasta el último momento abierto al pacto y sólo la cerrazón y el cálculo electoralista de Rajoy y De Cospedal ha abortado el acuerdo, demostrando lo que ya se sabía: que son la oposición más irresponsable de Europa, la única que no apoya al Gobierno ni en éste ni en ningún tema, ahora que estamos viviendo duros momentos con la peor crisis económica mundial desde la II Guerra Mundial.

Estamos en un momento clave para la Educación en nuestro país. La lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro se han convertido en los ejes de las políticas educativas y de formación de todas las Administraciones. Son directrices europeas en el marco de la Estrategia 2020, que persiguen reducir al 10% el abandono escolar y subir al 40% el porcentaje de jóvenes con titulación superior en el 2010. Todo esto en el marco de una Nueva Economía basada en la tecnología, la innovación y la mejora de la productividad para poder competir en el exterior, y ahora más que nunca con los nuevos países emergentes en la escena económica global, como China, India, Brasil o Rusia. Y para todo ello es imprescindible mejorar la educación y formación de nuestros estudiantes. No nos podemos permitir el lujo de tener estas tasas de fracaso escolar y tenemos que apostar en serio por la educación, especialmente, por la pública, que en las Comunidades Autónomas que gobierna el PP está poco menos que en coma, prácticamente abandonada. Sólo tenemos que mirar a nuestros vecinos de la Comunidad de Madrid para comprobar la veracidad de esta afirmación.

Por ello, confiamos que el Gobierno siga en la línea que se ha marcado, guiado por la Estrategia 2020, y vayamos convergiendo poco a poco con Europa en estos importantes objetivos ya reseñados. Como dijo Ángel Gabilondo, ‘será más difícil sin el PP, pero vamos a lograrlo’.