Francia, el objetivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El CALENDARIO
PEDRO VILLALAR
Aunque los italianos han buscado toda suerte de subterfugios para disimular el ‘sorpasso’ español –el PIB per capita de nuestro país acaba de superar al de Italia-, las estadísticas de Eurostat son incuestionables: Italia, con más de 59 millones de habitantes, tiene un PIB superior al de España, con 45 millones, pero la riqueza relativa española es ya mayor que la italiana.
Ahora, Rodríguez Zapatero acaba de marcar un nuevo objetivo para nuestro país: superar a Francia, que está a un tiro de piedra. Si 100 es la media del PIB por habitante de la Unión Europea, Francia estaría en el 112 y España en el 102. Y si se piensa que el crecimiento del PIB francés fue en 2007 del 1,9% y el español del 3,7%, se entenderá con facilidad que el objetivo se conseguiría en un par de legislaturas si se mantuviera el diferencial actual de crecimiento entre ambos países.
Es lógico que estos asuntos salgan a la luz en períodos electorales. Sin embargo, es innecesario decir que el objetivo en sí es tan relevante, tan ilusionante, que debe estar al margen de la coyuntura: el milagro español de su conquista de los más altos niveles de vida europeos está a punto de producirse.