Frívolas estadísticas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El CALENDARIO
PEDRO VILLALAR
La prensa ha indagado, como es su obligación, la veracidad de las estadísticas exhibidas por los dos contendientes en el debate del pasado lunes, en apoyo de sus argumentos, y ha llegado a la conclusión de que tanto Rajoy como Zapatero fueron poco rigurosos y tergiversaron la realidad.
En realidad, Rajoy trató de ocultar que durante su gestión en el gobierno Aznar bajó el número de guardias civiles y policías nacionales, subió espectacularmente el precio de la vivienda o se redujo el número real de becas; Zapatero hizo lo mismo al ocultar que sólo en 2006 se produjo realmente un descenso de emisiones a la atmósfera, y sus menciones a la vivienda fueron poco exactas.
No deberían los políticos caer en la tentación de falsear la realidad ante los millones de ciudadanos que escrutan su discurso y que acabarán detectando el engaño. Máxime cuando lo que se juzga no es el resultado concreto sino la disposición, la tendencia, la sinceridad, la capacidad… Una serie de atributos y de valores que quedan disminuidos cada vez que se produce una mixtificación.