Futuro universitario para Guadalajara

12/01/2014 - 23:00 Redacción

La ciudad de Guadalajara tiene ya Universidad, pero el deseo y el interés de todos es la ampliación del número de facultades, así como dotar al centro urbano de una movilidad y un dinamismo que revierta directamente sobre su economía y prestigio. Futuras generaciones de estudiantes no tendrán que desplazarse ni siquiera a la cercana Alcalá de Henares para cursar estudios superiores. La capital albergará además los numerosos congresos, jornadas y actividades que se organizan en torno al mundo universitario.
El mercado inmobiliario, el comercio y la hostelería recibirán un fuerte impulso y el turismo incrementará su oferta. Cuanto mayor sea la presencia de la vida universitaria más se harán sentir los efectos positivos de su implantación. El anuncio de avanzadas negociaciones con el Ministerio de Defensa, titular de numerosos edificios en la ciudad, y con la Universidad de Alcalá, con la que se mantiene una estrecha relación desde hace décadas, significa mucho más que una mera declaración de voluntades por parte del Gobierno regional, que es quien tiene las competencias en materia de Educación.
El diseño del mapa universitario es todavía una incógnita. Sólo se sabe que el ‘embrión’ estará entre el puente del río Henares y el Palacio del Infantado, pero son tantos los edificios de titularidad pública, algunos pertenecientes a Defensa y otros no, susceptibles de un mayor o mejor aprovechamiento, así como espacios disponibles, que las opciones se multiplican. El estudio de las mismas no es fácil por ser muchas las posibles combinaciones y los factores a considerar. Por ello, aunque la decisión sea de la consejería de Educación, es recomendable el diálogo entre las diferentes administraciones, fuerzas políticas, económicas y sociales. Está en juego un diseño de ciudad que condicionará su futuro y acercará la Universidad a toda la provincia. El resultado inaugurará un nuevo tiempo. Habrá un antes y un después. Aunque falten varios años es tiempo para la ilusión, pero sobre todo para la planificación.