Garantía de futuro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIAL
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Guadalajara ha dado el visto bueno a la ejecución de un polígono industrial en el municipio de Tórtola de Henares, que dispondrá de una superficie de 569.666 metros cuadrados, de los que 432.908 se destinarán a edificación industrial.
No era la única zona industrial que recibía el beneplácito de la comisión sino que además informaba favorablemente sobre la ejecución de un polígono industrial en Mondéjar que dispondrá de una superficie de 27.325 metros cuadrados, de los que 19.625 se destinarán a edificación industrial, 2.765 metros cuadrados a zona verde, 1.378 a equipamiento, y a viario 3.556 metros cuadrados. Aunque no resultan definitivas, estas iniciativas ponen de relieve lo que desde hace años se viene anunciando y que no es más que el efecto imán del Corredor del Henares, que hace que sus límites empiecen a ampliarse. Alovera prevé desarrollar más de 3,5 millones de metros cuadrados para uso industrial; Cabanillas, 2,67 millones de metros cuadrados; Marchamalo, 1,3 millones de metros cuadrados; Quer, 6575.000 metros cuadrados... pero también otras localidades como Torija con tres millones de metros cuadrados previstos de suelo industrial o Trijueque con 280.000 metros cuadrados, son buen ejemplo de esas nuevas perspectivas.
Pero además, el tejido productivo del Corredor se está diversificado, aunque la presencia industrial y logística sigue siendo relevante. De este modo, tanto los pueblos del Corredor, como otros muchos que se encuentran en este entorno, e incluso los que prevén que su mayor desarrollo industrial se produzca al albur de otras infraestructuras como la Autovía de la Alcarria, ven en el desarrollo de suelo industrial la garantía de su futuro, teniendo en cuenta su realidad actual y sus previsiones de crecimiento económico, resulta cuanto menos optimista.