30/04/2020 / 14:04
Federación USO-CLM


¿Garantías para el curso 2020-21?

Hemos visto cómo ha evolucionado el Gobierno y estamos perplejos. Hemos padecido las decisiones que se han tomado o la ausencia de ellas y no nos hemos sentido seguros.


Queremos empezar este artículo reconociendo públicamente la fortaleza y la capacidad que tiene nuestro país para salir adelante. Es digno de mención el esfuerzo de toda una sociedad unida por un gran problema. Hemos hecho un ejercicio de seguridad nacional sin haberlo ejercitado con anterioridad, pero todo ha funcionado.

Al observar lo que ha hecho esta sociedad en tiempo récord, no puedo por menos que elogiarla sin matices. El confinar a toda una sociedad en dos días, es una situación excepcional realizada con un compromiso y dedicación encomiable. Los niños y niñas de Castilla La mancha están trabajando desde sus casas de manera ejemplar y la familia de los mismos haciendo un trabajo excepcional. Los profesores y profesoras, tan puestos en solfa siempre, han dado muestras de su capacidad y dedicación. Se han tenido que autoformar para poder desarrollar su trabajo desde casa y, a su vez, han tenido que ser formadores en estos menesteres.

Durante este tiempo hemos ido evolucionando. En días hemos tenido que desarrollar nuestra actividad diaria entre cuatro paredes, y lo hemos hecho. La sociedad se ha adaptado a este cambio dando muestras de eficacia y solidaridad. Se ha generado redes para construir material sanitario, para dar de comer a personas necesitadas, hemos cuidado de niños, personas mayores, vecinos. Hemos descubierto que los militares y policías se preocupan de nosotros, hemos visto y agradecido el papel de los militares, en fin, la sociedad se ha “portado”. El examen que nos ha puesto la naturaleza lo hemos superado con una matrícula destacada.

En otro orden de cosas, hemos visto cómo ha evolucionado el Gobierno y estamos perplejos. Hemos padecido las decisiones que se han tomado o la ausencia de ellas y no nos hemos sentido seguros. Todos los días se ven en televisión a una serie de personas que dicen muchas cosas. La primera semana las oíamos con atención, y a partir de la segunda con desesperación y desilusión. No llevamos la cuenta de todas las publicaciones que se han editado en el BOE. ¿Nadie en el actual Gobierno se le ha ocurrido hacer una nueva publicación en el BOE, que sea el compendio de todo, pero que sea clara y entendible? Un día son los mayores de 12, otro los de 14, otro las personas mayores, mañana el día tal los que van a hacer deporte y a pasear. Demandamos a nuestro Gobierno que nos ayude a solucionar el problema que, según nuestro punto de vista, es tremendamente complejo. En este barco tenemos que remar en una dirección, pero hasta el capitán más tonto, es capaz de tomar las mejores decisiones con la ayuda de todos. No es momento de arrinconar a nadie, ni pensar que somos los únicos listos.

Cuando desde la Federación de Enseñanza de USO hacemos un análisis de lo que puede pasar en el curso que viene, se nos abren muchos interrogantes. Ante ese análisis, lo que nunca ha sido una duda es que, sea la decisión que sea la que tomen nuestros gobernantes, el profesorado va a estar a la altura. Lo han demostrado durante este tiempo, y lo van a hacer en las condiciones que el Gobierno nos ponga. Se ha trabajado con grupos numerosos con exceso de ratio, en aulas con espacios reducidos, con y sin medios adecuados, desde casa teletrabajando, y siempre dando el 150 por cien. Nuestro sindicato siempre ha pedido el reconocimiento para el sector docente.  Este reconocimiento a día de hoy no lo tenemos de la sociedad, ni de nuestros gobernantes. Algunos nos dijeron que no pensáramos que esto iban a ser unas vacaciones. Lo que si hemos demostrado es que hemos estado a la altura, sin medios, y sin tiempo para prepararnos. Hemos evolucionado con los trabajos mandados, con las correcciones y con el seguimiento del mismo. Lo que echamos en falta es esa misma actitud de nuestro Gobierno regional.

“Este ejercicio de la sociedad” es una oportunidad para pararse a meditar con seriedad y profundidad. En estos momentos se hacen muchas suposiciones, estadísticas, etc. Y no se está pensando en que lo más importante, según nuestra opinión. La sociedad tiene que tomar nota de lo que ha sucedido. Es como cuando el alumno pregunta por qué estudiamos la historia, y nos quedamos parados, luego le ofrecemos la mejor de nuestras sonrisas, y le explicamos que necesitamos conocernos para saber cómo evolucionamos y que eso nos ayuda a ser mejores.

Desde nuestra dilatada experiencia en el mundo educativo, podemos asegurar que nos solemos equivocar muchas veces, pero que cometemos muchas menos equivocaciones cuando utilizamos el sentido común. Recomendamos a los gobernantes humildad y respeto. 

   Deseamos que este artículo no caiga en agua de borrajas y se atienda la opinión de toda la comunidad educativa en las que todos aportemos nuestro granito de arena. No creemos que haya que inventar nada, sino observar lo que ha sucedido y actuar con sentido común de cara a la programación de un nuevo curso, para que se inicie el curso 2020-21 con todas las garantías.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5241 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020