Garzón y el Archivo Militar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Editorial
Diversas asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica solicitaron hace casi dos años a la Audiencia Nacional que se tramitaran sus denuncias sobre desapariciones de allegados producidas durante la Guerra Civil. La Ley de la Memoria tan sólo dispone en su artículo 12 que las administraciones públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de estas personas.
Y lo que aquellas asociaciones pretenden, en el fondo, es que se consiga elaborar un censo de desaparecidos y víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista. Garzón, en esta contienda no tiene más que la intención de pasar a la historia por haber sido quien intentó escribir esa lista ya que es incuestionable que la Audiencia Nacional no tiene competencia en este asunto. Primero, porque la Ley de Amnistía de 1977 clausuró definitivamente toda responsabilidad penal por delitos políticos cometidos con anterioridad al 15 de diciembre de 1976, y segundo, porque tampoco es competente sobre delitos contra la humanidad, que deben ser juzgados en las jurisdicciones bajo las que se cometieron los hechos.

De momento, el juez ha incluido en su petición de información al Archivo Militar de Guadalajara. Algo que no va más allá de un trámite más en su empeño de crear un censo de desaparecidos.

No sabemos en qué quedará esta nueva singladura del juez, pero de momento los demócratas debemos mantenernos a la expectativa, sin odios ni revanchismos, pero con la firme intención de poner fin, de una vez, a unos acontecimientos que mancharon y ensombrecieron el siglo XX en España. En ese propósito no se sabe si éste será el camino correcto. El tiempo lo dirá.