Gastar menos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIAL
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de seis décimas en el mes de enero, pero la tasa interanual se situó en el 4,3%, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde 1995, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación de enero se convierte en la tasa más alta de toda la legislatura socialista, al superar la registrada en el mes de diciembre, cuando el IPC se situó en el 4,2% interanual.
No muy diferente a esta situación nacional es la que presenta Castilla-La Mancha y, por añadidura, Guadalajara donde los precios bajaron siete décimas en ese mes de enero, una décima por encima de la media nacional. Aunque los mayores encarecimientos del primer mes del año se los llevaron el alcohol y el tabaco, con subidas del 2,1%, seguidos de vivienda (1,7%), otros bienes y servicios (0,9%) y hostelería (0,7%), los alimentos registraron un alza de precios del 0,5%, siendo el grupo que más ha subido en los últimos doce meses, el 7%. Poco respiro dieron los precios a la cesta de la compra, aunque todo se agradece.
Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno del alza de los precios y en que la tasa de inflación se moderará a partir de la próxima primavera hasta situarse por debajo del 3% a final de año. Ese es, al menos, el consuelo que le queda al alcarreño de a pie que empieza a ver cómo su bolsillo se resiente con tanta subida. El primer síntoma: que ya compramos menos coches. O al menos, esa es la conclusión de Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España, cuyos datos indican que la provincia es, con un 18%, la que menos ha invertido en vehículos de toda Castilla-La Mancha. Por algún sitio había que empezar a recortar gastos.