Ha muerto Pepe Sancho, actor de raza

05/03/2013 - 00:00 Clemente Ferrer

  
  
    El actor Pepe Sancho ha muerto a los 68 años de edad. El óbito fue producido por un carcinoma, unos meses después de haber visionado su último trabajo en televisión; ‘Imperium’, la ficción romana de Antena 3 donde el actor encarnaba a uno de los principales protagonistas. Pepe Sancho será evocado como un actor de raza que logró a irrumpir en los corazones de muchos telespectadores a través de las series de televisión. También ha tenido una prolongada trayectoria en el mundo del cine y el teatro. También luchó contra el hambre en el mundo al aceptar su colaboración en la campaña publicitaria con motivo del Día Mundial de la Alimentación titulada “La Dictadura del Hambre” que pretende denunciar los crímenes de la peor dictadura de todos los tiempos: la que acaba cada día con la vida de 10.000 niños. La pieza central es un vídeo, interpretado por Pepe Sancho y dirigido por Juan Nonzioli, que recuerda el discurso antibelicista de Charles Chaplin, al final de “El Gran Dictador”.
 
 El texto manifiesta la gran injusticia de que exista hambre en un universo que genera suficientes alimentos para todos los habitantes del planeta. La agencia de publicidad hace una distinción a una de las más grandes obras cinematográficas de los anales de la historia, que se desafió al fascismo de Hitler, para rodar una campaña de publicidad original para demoler la dictadura que sigue vigente: la dictadura del hambre. Por otra parte, la FAO informa de que un tercio de la población global, más de 2.000 millones de seres humanos, soportan privaciones nutricionales rigurosas que alteran su desarrollo corporal y cerebral. De este grupo de habitantes se deduce que cada año fallecen cinco millones de personas.
 
  También pronostica que cerca de 20 millones de bebés tienen falta de peso y corren el riesgo de exhalar su último suspiro o de sobrellevar discapacidades severas. Para Manos Unidas, la carencia de alimentos y la indigencia están conectadas, puesto que no se trata sólo de la falta de viandas o de bienes tangibles, sino de la privación de ayuda sanitaria y de escolarización. También, la comunidad internacional afirma que “la violencia contra la vida de millones de seres humanos, especialmente niños, forzados a la miseria y al hambre, es debido a una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos”.
 
  Por último, la red confederal de Cáritas ha pedido elevar el porcentaje de inversión al gasto social del PIB hasta la media de la Unión Europea, aumentando 0,6 puntos porcentuales cada año hasta el año 2020.