Homenaje, recuerdo y aprendizaje treinta años después de la riada

09/08/2025 - 11:52 Redacción

Este sábado, 9 de agosto, con presencia del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, se inaugura, en Almoguera, la muestra fotográfica y el documental que recuerdan aquella riada que causó la muerte de 10 personas y graves daños en Yebra y Almoguera. Foto: Ayto Almoguera.

Hace este sábado, 9 de agosto, treinta años de la terrible riada que sesgó la vida de diez personas en Yebra, causando graves perjuicios económicos tanto a esta localidad de la alcarria baja como a su vecina Almoguera. Más de dos mil millones de las antiguas pesetas, en acciones de las diferentes administraciones, paliaron en parte los daños materiales, ejecutándose mejoras e infraestructuras en la comarca que muy probablemente hayan evitado nuevas tragedias por posteriores trombas de agua. Aquello sirvió para aprender y tomar medidas para impedir, o minimizar, futuras situaciones derivadas de similares circunstancias atmosféricas. En el caso de Almoguera ya venían, por desgracia, resabiados de otra riada sufrida en 1987, que tal vez fue el motivo por el que no se lamentasen víctimas en ésta del 95. Lo más positivo de aquel episodio, visto hoy, es que no hubo reproches políticos entre gobiernos y que todos unidos reaccionaron a favor de la adopción de medidas de respuesta, algo a resaltar a la vista de la confrontación, por ejemplo, tras la Dana del pasado 29 de octubre. Tres décadas después, un alcalde socialista y otro popular afirman que no hay culpables, que posiblemente pudieron actuar mejor unos y otros, pero que lo importante es estar unidos, sumar fuerzas y compartir soluciones. 

  Dos documentales, de más de una hora cada uno, referidos a cada pueblo, y doscientas fotografías, recordarán lo sucedido, con testimonios de afectados, con imágenes para el recuerdo porque es parte de la historia que se debe contar y sobre todo como homenaje a aquellas personas que no tuvieron la suerte de salir con vida en aquellas horas de angustia y devastación. Dos grandes foto periodistas, Javier Castañón, que hizo seiscientas fotografías en los días siguientes- hoy publicamos alguna de ellas- y Javier Bravo, son los autores del documental y de su fondo son algunas de las instantáneas de la muestra que podrá verse primero en Almoguera, desde mañana, y a partir del 29 de agosto en Yebra. Esperemos que en septiembre u octubre también en la capital provincial y otros municipios, porque el buen trabajo que plasma este doloroso momento histórico es una oportunidad para saber un poco más de nosotros mismos.