Huertapelayo de fiesta

04/08/2019 - 17:09 Pedro Villaverde Martínez

Este fin de semana se celebran las fiestas en honor a Santa María Magdalena. 

Imágenes y estampas de un pasado no tan pasado y de un reciente bastante reciente. Queremos recordar las imágenes que de nuestro Huertapelayo natal tenemos de este día de nuestra Patrona Santa María Magdalena en la fecha del 22 de julio. Como en esa fecha está la recolección en su punto álgido y nuestros pueblos vivían de la agricultura y otras ayudas, como la exigua ganadería y en tiempo de invierno de la arriería vendiendo productos derivados de la resina por otros pueblos a veces bastante lejanos y que obligaban a permanecer fuera del pueblo hasta periodos de casi dos meses, la fiesta de la Patrona se celebraba el primer domingo de septiembre cuando las faenas de recolección principal habían terminado. Sin embargo el día 22 de julio, su día, se celebraba medio día festivo por la tarde.

Nuestro pueblo vino a menos, como otros muchos de nuestra provincia, y la emigración se hizo total. Los servicios hasta entonces eran mínimos, por no decir nulos. Después del éxodo empezó la vuelta a las raíces, pero ahora de gente jubilada o prejubilada. Empezó a llegar el progreso de tener un camino o carretera asfaltada, agua corriente en las casas, luz eléctrica... e incluso después alumbrado público. Las calles fueron asfaltadas prácticamente, para otro tipo de pavimentaciones no daba el erario público, pero las gentes del pueblo y muchos foráneos visitaban sus maravillosos paisajes y siguen visitándolos. La gente ha reconstruido o hecho nuevas sus casas... Y celebran sus festividades, entre ellas la más importante, la de su Patrona.

  Las fiestas principales, desde hace ya muchos años y como en otros muchos pueblos, se pasaron al primer fin de semana de agosto, por ser cuando más gente hay en la localidad. La Asociación de Hijos y Simpatizantes de Huertapelayo, ahora presidida por Enrique Embid, organiza un variado y amplio programa para los primeros días de agosto, en los que se celebra la misa y procesión en honor a la santa, cantándose la noche anterior las tradicionales rondas a la puerta de la Iglesia. El pregón de Encarna Salmerón y su nieta Avatara, ayer sábado, la música, los juegos o la cena de fraternidad hacen que los pelayos estén de fiesta en estos días en los que las calles están llenas de gente.