¿Ideas sin cauce?

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El CALENDARIO
PEDRO VILLALAR
El líder de CiU, Artur Mas, se ha alineado claramente con Ibarretxe y en contra de las decisiones judiciales que impiden a la izquierda radical vasca presentarse a las elecciones del 9-M, al tiempo que se ordena la suspensión de actividades de ANV y del PCTV y van a prisión los principales cabecillas proetarras que tratan de mantener socialmente viva la llama de Batasuna.
Mas apuesta por canalizar políticamente las ideas, “las que sean”, porque de lo contrario esas ideas se llevarán a la calle y habrá más violencia.
Se da sin embargo el caso de que estas ideas que supuestamente habría que canalizar no son otras que la laminación de la voluntad democrática de los ciudadanos, de grado o por fuerza. No es exagerado decir que lo que pretenden estas formaciones ahora proscritas es lograr unos determinados objetivos políticos aunque sea a costa de la vida y la hacienda de quienes se oponen legítima y mayoritariamente a ellos.
La asfixia legal del entorno de ETA y el consiguiente esfuerzo de sus militantes por lograr violentamente un espacio político desembocan en efecto en un clima de crispación. Pero ETA ya tuvo su oportunidad recientemente y la destruyó a conciencia. No somos, pues, los demócratas los responsables de la situación, y el demagogo Mas debería ser consciente de ello.