13/06/2021 / 10:47
María y Laura Lara/doctoras, escritoras, Profesoras de la UDIMA


Imagenes

Inauguración de la biblioteca Hermanas Lara

Gracias al equipo directivo, a los profesores y a toda la comunidad educativa del colegio público 'Virgen de la Soledad', de Azuqueca de Henares, por hacernos sentir en nuestra casa.


El 9 de junio de 2021 las Hermanas Lara acudimos con emoción al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Virgen de la Soledad” de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Esa mañana iba a tener lugar la inauguración de la Biblioteca “Hermanas Lara”. En esta institución azudense Laura y María cursamos nuestra etapa formativa de Infantil y EGB, para después realizar 3º y 4º de ESO y el Bachillerato LOGSE en el Instituto “San Isidro” de la localidad. 

Esta primavera la propuesta del equipo directivo fue aprobada por el Claustro de profesores y por el Consejo Escolar. Y, al enterarnos de la noticia, nos pusimos muy contentas. Recordamos a nuestro Abuelo Ángel, que tantas veces nos llevó al colegio, esperándonos en el árbol que hoy sigue cobijando aves y proyectando sombra sobre el patio. Evocamos la primera visita al colegio, que fue cuando teníamos 5 años. Habíamos cursado Preescolar en el aulario de Parvulitos de La Curva, y fuimos paseando con nuestra familia para ver las aulas en las que luego estudiaríamos desde septiembre. En esos momentos Laura se sentía policía, y María, pintora. Laura experimentaba empatía con la Brigada Central, y María con la obra de Dalí mientras dibujaba Snorkels. 

A partir de ese momento, desde los 5 hasta los 13 años, estudiamos en el “Virgen de la Soledad”. En el cole percibimos por primera vez el sabor de la nota 10, captamos el aroma diferente de las vacaciones, aprendimos a interpretar partituras de flauta con acompañamiento de órgano, aprendimos inglés y otros idiomas, jugamos en la montaña, nos adentramos en la encuadernación, hicimos excursiones, y fuimos felices. Porque cada día intentamos cumplir con lo que pensábamos que era nuestra misión: esforzarnos en adquirir conocimientos, con el deseo de tener a la mañana siguiente una pregunta nueva que formularnos. Y ahora nos sentimos dichosas cada vez que regresamos al CEIP “Virgen de la Soledad” a impartir clases, conferencias, tertulias dialógicas y sesiones didácticas al alumnado. 

Gracias al equipo directivo, a los profesores y a toda la comunidad educativa por hacernos sentir en nuestra casa. En un ayer cercano, aunque ese adverbio, en vez de al tiempo de Fray Luis de León, nos retrotraiga a la década de los 90 del siglo XX, cuando un mediodía de junio, en vísperas de San Juan, recibimos el graduado y el pasaporte al instituto. Entonces ya teníamos claras nuestras tres profesiones de futuro: profesoras, escritoras y periodistas. Pensamos que, con el paso de los meses, tendríamos que posicionarnos y elegir una, pero gracias a Dios podemos desarrollar las tres en paralelo.

Resulta muy gratificante que a partir de ahora los alumnos viajen por el mundo a través de la lectura en esta biblioteca escolar que, además de los fondos pedagógicos para los docentes, alberga títulos de consulta para los estudiantes y los libros que nosotras hemos escrito. “Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará nada”. Este proverbio lo decía el romano Cicerón en el siglo I a.C. Sin embargo, parece una ecuación pensada para el caso. Se da la circunstancia de que por las ventanas de nuestra biblioteca se divisa el parque de La Quebradilla y, cruzando el vestíbulo, se halla el vivero propio del colegio, donde las especies botánicas crecen sin parar como laboratorio de moral y versos. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0488 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021