
Inesperado ‘colorín, colorado’ para el Deportivo
El Deportivo Guadalajara sufrió su primera derrota en el Pedro Escartín en la despedida de la temporada. Lo hizo ante un Moscardó que aprovechó las expulsiones de Ablanque y Christian en el último cuarto de hora y las lesiones de los dos porteros morados para remontar un 2-0 e imponiéndose finalmente por 2-3.
El Deportivo ha dicho adiós a su participación en la Segunda RFEF, esperando que sea un hasta siempre, con un borrón para culminar una exitosa temporada, proclamándose campeón del Grupo V y logrando el ascenso a Primera RFEF hace ya varias jornadas.
Sin embargo, el Dépor no pudo poner ‘la guinda’ a esta sobresaliente campaña y no pudo despedirse del Pedro Escartín sin perder ni un solo partido en la competición como local. Todo ello después de su primera derrota (2-3) con el Moscardó después de una vibrante segunda mitad en la que el Depor tenía controlado el partido (2-0), pero las expulsiones de Ablanque y Christian en el tramo final, en los minutos 76 y 83, respectivamente, permitieron al Moscardó del mediático Javi Poves dar la vuelta y remontar en el descuento cuando ni el mismo Javi Poves se lo creía.
Otra desafortunada lesión
Para esta última cita del curso, Pere Martí convocó a todos sus jugadores disponibles, pero puso en liza un once altamente competitivo porque no quería sorpresas negativas y porque enfrente estaba un rival que se jugaba la promoción de permanencia. Por ello, hubo tensión desde el incio tras un arranque eléctrico con ocasiones en ambas porterías en apenas un par de minutos. En el primer acercamiento al área del Moscardó se produjo un choque fortuito y la lesión del portero suplente Pablo Sanz, que, al igual que ocurrió la pasada jornada con el joven Palomeque, se tuvo que retirar en camilla con rotura de tibia. En su lugar entró el titular y ‘zamora’ Amador Zarco.
Tras ello, al Deportivo, a medio gas y sin intensidad, le costó llevar la manija del partido ante un Moscardó mucho más metido por lo que se jugaba, que ejercía una presión muy alta, muy ordenado y replegado en sus líneas cuando tenía que hacerlo, y que merodeó el área morada con frecuencia y peligro. Los madrileños merecieron marcar antes del descanso y el Dépor también lo mereció y lo intentó a la contra aunque sin acierto en el último pase, por lo que al descanso se llegó con el 0-0 inicial, a pesar del arreón final del Deportivo en el descuento con las mejores ocasiones de gol en los lanzamientos claros de Unax, Cera y Julio Martínez.
Un 2-0 ‘cómodo’
Tras el paso por los vestuarios, el Dépor le dio más ritmo y velocidad al juego y tuvo más llegadas al área del Moscardó. De hecho, en el minuto 50, los madrileños sacaron bajo la misma línea de gol dos lanzamientos consecutivos de Christian y Neskes. Los morados estaban avisando y decididos a ir por la victoria final en sus últimos minutos de la temporada ante su afición, dejando atrás la zozobra con la que afrontaron la primera mitad.
Y el gol no tardó en llegar. Fue en el minuto 54 en una rápida salida del Deportivo en la que Cera, avanzó por la banda izquierda, puso un centro medido a David Amigo para que cruzara ante la salida del meta visitante, convirtiendo el 1-0.
Intentó reaccionar el Moscardó, al que le apremiaba puntuar para evitar el puesto de promoción de descenso, y se fue a la desesperada hacia la portería de Amador Zarco, perdiendo el orden táctico que había mantenido hasta el 0-0.
Con más espacios, el Dépor jugó a placer y mucho más cómodo, buscando el gol de la sentencia, que lo encontró en una rocambolesca acción de Manu Ramírez en el minuto 74, quien se internó en el área, regateó y marcó a placer ante la inoperancia defensiva de los jugadores del Moscardó, que no metieron la pierna al creer que la jugada sería invalidada por fuera de juego. Pero el árbitro dio validez.
Un final inesperado
Pero cuando parecía que el partido estaba ya decidido, el Moscardó, a la desesperada, logró reducir distancias rápidamente después de un penalti provocado por Ablanque, que se llevó la justa roja directa en el minuto 76. El penalti lo transformó Segovia, haciendo el 2-1.
Con más de 15 minutos por delante y en superioridad numérica, el Moscardó fue a por todas, incluso pudo empatar en el minuto 78, estrellando el balón en el larguero.
El partido se complicó aún más para el Deportivo después de quedarse con nueve futbolistas en el campo por la expulsión de Christian, por doble amarilla, en el minuto 83.
Esta circunstancia no la desaprovechó el Moscardó, que logró empatar al minuto siguiente, en el 84, por mediación de Kun.
En esa misma jugada, Amador Zarco se lesionó y se vio obligado a continuar en el campo cojo. Los morados no pudieron aguantar el asedio final del Moscardó en el largo descuento porque los madrileños lograron remontar en el minuto 97 con un gol de Segovia, haciendo el 2-3 con el que conseguían la permanencia en la categoría y, además, rompían la racha del Deportivo, que sufría su primera derrota de la temporada en el Escartín.
DEPORTIVO GUADALAJARA, 2; COLONIA MOSCARDÓ, 3
DEPORTIVO GUADALAJARA: Pablo Sanz (Amador Zarco 5´); Cera, Ablanque, Gallardo, Julio Martínez; Pablo Rojo, Tavares, Neskes (Manu Ramírez 68´), Unax (Cañizo 68´); David Amigo (Toño Calvo 80´) y Christian.
COLONIA MOSCARDÓ: Guillermo Pérez; Borja, Recalde, Marwane (Isaac 62´), Segovia, Miguel García (Nader 46´), Telis (Iker 80´), Kun, Cidoncha (Mba 74´), Samu Guillén, Crespo.
ÁRBITRO: Maso Rojas (Comité Castilla y León). Auxiliado en las bandas por Crespo Villa y Matía Gallo. Amonestó a Cera, por el Deportivo Guadalajara, y a Marwane, Telis, Isaac, por el Colonia Moscardó. Expulsó con roja directa a Ablanque, en el minuto 76 y a Christian, del Deportivo Guadalajara, por doble amarilla (la segunda en el minuto 83).
GOLES: 1-0. Min. 54. David Amigo. 2-0. Min. 73. Manu Ramírez. 2-1. Min. 77. Segovia, de penalti. 2-2. Min. 84. Kun. 2-3. Min. 97. Segovia.
INCIDENCIAS: Pedro Escartín ante 1.678 espectadores, según la cifra comunicada por el club.