Inmediatez del Plan

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
Algunos municipios ribereños empiezan a sentir las consecuencias directas de la falta de lluvias. La esperanza llegará de manos de la adjudicación de las obras de abastecimiento para los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que contarán con un presupuesto de 56 millones, y que se espera sea inminente. La expectación entre los municipios de la zona es cada día mayor pues así se podrán fin a una larga espera que se prolonga ya durante años.
La red que se creará asegurará una dotación de agua de calidad con una nueva infraestructura que permita abandonar los actuales sistemas de abastecimiento de los municipios ribereños y de ese modo se podrá paliar el déficit hídrico de un área muy amplia de las provincias de Guadalajara y Cuenca, debido a los frecuentes períodos de sequía que sufren en estas zonas. La noticia tiene especial trascendencia, en un año como éste, en el que se podría registrar el semestre más seco de los últimos 60 años. Unos 34.000 habitantes de 60 municipios, incluyendo los ribereños y los de la Mancomunidad del Guadiela, se beneficiarán de estas actuaciones de abastecimiento.
Las obras se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de los Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía. En global, este plan supondrá la inversión de casi 180 millones de euros en los próximos siete años en el entorno de la comarca natural que rodea a los dos embalses. Las obras de infraestructura referidas al ciclo del agua se llevarán el grueso de las inversiones: 121,5 millones de euros, de los que 104,2 serán sufragados por el ministerio, y los restantes por la Junta. El siguiente capítulo inversor en importancia será el de acondicionamiento de carreteras, que supondrá un total de 21 millones de euros, a financiar por la Junta.
Pero si son importantes estas medidas más lo son las destinadas a la mejora del abastecimiento. Sin duda, se espera como agua de mayo el próximo consejo de Ministros que podría dar un paso más en la adjudicación de las obras.