01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Integración


El número de inmigrantes crece y con él la necesidad de apostar por una sensibilización que favorezca la integración. Según los datos facilitados por Cáritas Diocesana, Guada Acoge, Accem y la Delegación Diocesana de Migraciones en la provincia el número de inmigrantes aumentó, en un sólo año, en 8.611censados.
En Guadalajara capital se contabilizan 9.373 inmigrantes (entre el 13 y el 14 por ciento de la población total), 4.498 en Azuqueca de Henares, 764 en Sigüenza, 739 en El Casar, 636 en Alovera y 587 en Molina de Aragón. Por nacionalidades destaca la comunidad de rumanos, seguidos de marroquíes, ecuatorianos, colombianos y peruanos. Estas cifras no son más que un mero justificante de la necesidad de favorecer todo tipo de actividades que busquen la implicación de todos para evitar la exclusión de los llegados de otros países. Decir que la inmigración es un tema muy complejo y ampararse en ello para retrasar la puesta en marcha de medidas integrales no es de recibo. El tema es complejo, sí, pero precisamente por ello requiere una completa y amplia, batería de medidas para abordarlo. Pero la integración no es sólo responsabilidad del Gobierno, que el pasado año aprobaba un Plan Estratégico de Integración para el próximo trienio, ya que éste no será suficiente por sí solo.
Sin embargo, este proceso hay que considerarlo como una relación entre dos partes. La integración requiere del esfuerzo de adaptación por parte de los inmigrantes, pero nuestra responsabilidad como sociedad receptora es mayor. Se requiere un esfuerzo social consciente para conseguirlo. Sensibilizar a los empleadores y al conjunto de la sociedad sobre los valores culturales de las minorías y los sectores más excluidos es un primer paso, pero también hay que articular una red regional estable de cooperación entre diversos agentes implicados en este campo y, sobre todo , apostar por la normalización de este colectivo en la sociedad.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3107 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019