09/12/2022 / 14:20
Israel Marco, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento


Imagenes

Israel Marco: “Ganar, ganar y volver a ganar”


Luis Aragonés dijo que el fútbol es “ganar, ganar, y volver a ganar”, y esta afirmación se podría llevar a otros ámbitos de la vida, como puede ser el empresarial o la gestión pública, al menos el concepto y la actitud, que consisten básicamente en mejorar, competir y obtener los mejores resultados,

Hoy es el Día Internacional de la Informática, ciencia que nos ha permitido, junto con las telecomunicaciones, explotar las tecnologías de la información y comunicación. Que ha transformado nuestra civilización, ya que, hoy en día, vivimos en la Sociedad de la Información y Comunicación y en la era de la informática. Las comunicaciones lo han envuelto todo, son nuestro nuevo soporte y envolvente.

Y quien no se ha envuelto con la informática, quien no ha realizado su Transformación Digital, pierde, o al menos, no gana, empata. La informática y las comunicaciones en el ámbito de la gestión pública o privada, te garantizan ganar, ganar y ganar (o al menos saber dónde se pierde con detalle para cambiar).

Guadalajara ha ganado con una sede electrónica que ha pasado en un corto plazo de tiempo de 6 formularios web a más de 150, y ha ganado porque con esta mayor ventana en Información y Registro, manteniendo la atención presencial, se han recibido y dado respuesta a un 25% más de solicitudes de la ciudadanía. Ganamos, por tanto, en capacidad de escucha, comunicación y respuesta con la sede electrónica.

Guadalajara ha ganado con un nuevo sistema de pagos en la oficina de hacienda, rentas, recaudación y tributos. Los ciudadanos y ciudadanas pueden pagar en la misma oficina o telemáticamente sin tener que desplazarse a una entidad bancaria y acudir dos veces al Ayuntamiento.

Hemos facilitado el proceso presencial con datáfonos, y abrimos una nueva ventana de pago telemática; resultado: incremento en los ingresos por una mayor capacidad de gestión y escucha.

Guadalajara ha ganado con una Policía Local centrada en la calle y alejada de los papeleos de la oficina, y eso ha sido posible gracias a la implementación de un nuevo sistema de gestión informática y la posibilidad de reportar directamente desde la tablet del coche patrulla o móvil del agente.

Y estos tres ejemplos, aplicados a la gestión pública, son totalmente extrapolables a la gestión privada.  La sede electrónica de una institución es el e-commerce de una gran empresa o comercio local.

Incrementar los medios y formas de pago (sin coste o al menor) y posibilitar el pago telemático, incrementa los ingresos. Quien quiera pagar que pague, y no voy a perder una venta por no tener TPV o Bizum.

Y tener un sistema de gestión y control de incidencias o ventas, descentralizado de la oficina, de la comisaria en nuestro símil, que se centre en la incidencia o la venta, y no en papeleos o presentaciones o cumplimentación de formularios, garantiza una resolución mayor de problemas y mayores ingresos.

La informática es presente y futuro, y como inicié, nos garantiza ganar, ganar y ganar. Y para volver a ganar, seguir invirtiendo en informática, en Transformación Digital, se mejora, se compite y se obtienen mejores resultados.

Feliz Día de la Informática a todas y todos

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6312 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023