20/10/2020 / 11:55
Alberto Moreno Pérez


Jaime Migallón: “Ha sido toda una sorpresa ser campeón de España”

Contento y la vez sorprendido. Así estaba Jaime Migallón (Guadalajara, 22 de marzo de 2003) cuando cruzó el primero la meta en la prueba de 5.000 m en el Campeonato de España sub-18. El alcarreño había logrado la medalla de oro en una distancia que acababa de estrenar.


Fue la gran sorpresa, agradable sorpresa, del Campeonato de España disputado este fin de semana en Tarragona. El atleta del CAUG no entraba entre los favoritos. De hecho, era la primera vez que corría un 5.000. Sin embargo, el trabajo realizado durante todo el verano dio sus frutos y se alzó a lo más alto del podio nacional.

“Cuando me di cuenta de que lo tenía hecho, me sorprendió. Sabía que había trabajado muy bien y que podía luchar por estar en el top 5, pero la medalla de oro fue superior a mis expectativas”, recuerda el campeón de España.

Acostumbrado a los 1.500 y a los 3.000 en el estreno en la nueva distancia, Migallón no quiso arriesgar. Esperó en el grup, hasta que a falta de cuatro vueltas comenzaron los cambios de ritmo. “Cuando vi movimiento me coloqué delante y a falta de 300 metros me pegué a mi amigo Miguel Guzmán (segundo en la carrera) y pude adelantarle”, explica. Migallón firmó un excelente tiempo de 15:03:93, cuatro segundos menos que Guzmán. Ese tiempo le sirvió para situarse en la parte más alta del cajón. “Cuando estaba en el podio estuve pensando en toda la gente que me ha apoyado desde el principio y en todos los mensajes de ánimo que recibí. También en mis compañeros, en el trabajo que he hecho durante el verano y sobre todo, en mis entrenadores”.

La presencia de sus entrenadores, Jesús y Mario Peinado, es clave en este título. Migallón es casi un novato en el mundo del atletismo. De hecho, ha sido el fútbol el deporte al que más tiempo ha dedicado. Sin embargo, hace tres años, en una carrera de un cross escolar, defendiendo al colegio Maristas, Jesús Peinado se fijó en él. “Dijo que le gustó como corrí y me invitó a probar en el atletismo”. Una vez más, Jesús acertó. Después de compaginar durante un tiempo fútbol y atletismo, el año pasado se despidió de sus compañeros del equipo de Salesianos y se centró en las carreras. De momento, en este tiempo ha sido subcampeón de España por federaciones en 3.000 m y quinto de España también en esa distancia.

Ahora une el campeonato de España en 5.000 tras esa ya mítica carrera en Tarragona en la que también participó el alcarreño del Kaña Team, Forsido Tabernero. “Es uno de los mejores amigos que me ha dado el atletismo y se alegró mucho por mí, como yo también me alegro mucho cuando él gana y esta vez hizo una gran carrera”, dice el campeón refiriéndose al quinto puesto de Forsido.

Migallón ha dado ya por finalizada la temporada. Ahora se centrará en sus estudios (2º Segundo de Bachillerato en el colegio Diocesano) y en seguir preparándose para futuras pruebas. “De momento está todo cancelado, pero tenemos que seguir trabajando para cuando empiecen a programarse los campeonatos, estar preparados”, comenta y se pone la mirada en el próximo campeonato de España, donde ya no será la sorpresa, sino toda una realidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8278 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021