Javier Ablanque: “Sueño con que el Dépor esté en el fútbol profesional“
El capitán alcarreño afrontará su sexta temporada en el primer equipo.
Temporada 2022-2023. El equipo dirigido por Gonzalo Ónega finaliza a cuatro puntos del play-off de ascenso a Primera RFEF. Eso ya es el pasado. Una nueva oportunidad de brillar en Segunda RFEF comenzará el próximo 3 de septiembre, con nuevos fichajes y numerosas renovaciones. Es un grupo unido. Javier Ablanque, capitán del equipo, ha concedido una entrevista a este periódico para analizar la actualidad del proyecto.
“Hablando a corto plazo, me fijo en el próximo fin de semana, que tenemos el segundo partido de pretemporada para ir cogiendo sensaciones. Luego, con el paso de los partidos veremos dónde merecemos estar. Creo que tenemos que ir partido a partido, sin presión. Hay que disfrutar de cada partido que jugamos. Está claro que Guadalajara tiene que aspirar a lo máximo, pero desde dentro del vestuario tenemos que ser conscientes de que tenemos que salir y disfrutar, disfrutar de lo que hacemos, sin presiones”, comenzó señalando Ablanque, que se pronuncia, además, acerca del calor y de los entrenamientos exigentes de pretemporada.
El capitán morado, que afirma haber visto a “un equipo bastante reconocible tanto en la primera como en la segunda parte” y que “está cogiendo sensaciones” tras el empate en el primer encuentro de pretemporada contra la U.D. San Sebastián de los Reyes, al que tilda como “uno de los favoritos” de la próxima temporada, envía un mensaje a la afición: “Que vengan, que se animen, que seguramente tengan ganas de ver a los nuevos, de conocerlos, de ver cómo juegan. Este año, incluso, vamos a hacer un fútbol más atractivo que la temporada pasada, vamos a tener el balón, a presionar alto y a empezar esta rueda de partido tras partido. Vamos a disfrutar mucho. Lo más importante es que siempre estemos unidos. Va a haber momentos difíciles, seguro, pero tenemos que estar juntos y nos tienen que apoyar. Tanto los que hemos renovado como los fichajes van a dar todo por el club. Vamos a hacer todo lo posible para que disfruten cada semana con el juego del Deportivo Guadalajara”.
Esta será su sexta temporada en el primer equipo del Deportivo Guadalajara, otra más como capitán, con la responsabilidad que ello conlleva. “Suena repetitivo, pero es un orgullo poder representar a los aficionados y al club. Intento hacerlo de la mejor forma posible. Estoy muy contento, muy orgulloso y que dure por mucho tiempo, aunque sea difícil porque las etapas de los jugadores en los clubes cada vez son más fugaces”, añadió el alcarreño.
Si el nivel de la temporada anterior era alto, los rivales de la próxima campaña elevarán el listón aún más. “Tenemos equipos históricos como el Numancia, que ha estado en Primera División o como San Sebastián de los Reyes, Talavera o Badajoz, que han descendido de Primera RFEF. Vamos a sufrir todo el año. Van a ser partidos de 1-0 que se van a decidir por detalles. Va a ser una temporada dura y muy complicada”, expuso el capitán.
El Deportivo Guadalajara, a pesar de renovar a más de la mitad de la plantilla del año anterior, tiene caras nuevas como, por ejemplo, la de Sergio Marcos, la última incorporación, con siete partidos en Primera División, 73 en Segunda y 250 en Segunda ‘B’.
“Sergio es de la provincia de Guadalajara que ha tenido una carrera espectacular en lo futbolístico, estamos muy contentos de que haya vuelto a casa, que esté cerca de su familia. Su fichaje habla también muy bien del club, que aspira a cualquier cosa. Con respecto al resto de fichajes, son muy jóvenes y son unos jugadorazos con una proyección increíble”, afirmó Ablanque.
¿Qué faltó el año pasado?
¿Qué le faltó al equipo para que la pasada temporada entrase en play-off? Ablanque lo tiene claro: Faltaron dos semanas más de competición para entrar en play-off. Tuvimos altibajos en la primera vuelta pero hicimos una segunda vuelta espectacular. Pecamos de novatos en muchas ocasiones pero desplegamos buen juego, hicimos buenos partidos. El equipo era muy fuerte y sabíamos que podíamos dar más. Nos quedamos ahí pero no pasa nada, esto es un proceso”.
“Sueño, a corto plazo, con ascender este mismo año, y, a largo plazo, con que el Dépor esté en el fútbol profesional”, sentenció el capitán del cuadro alcarreño.
El primer partido oficial del Deportivo Guadalajara tendrá lugar el 3 de septiembre, contra la U.D. San Sebastián de los Reyes, que desciende directamente desde Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español y que, sin duda, será uno de los equipos más fuertes de la temporada.
Pero, hasta entonces, tras los dos partidos de pretemporada disputados hasta la fecha, los pupilos de Gonzalo Ónega tendrán que enfrentarse al CD Móstoles, CF Fuenlabrada, Atlético de Madrid ‘B’, recién ascendido a Primera RFEF, y CD Navalcarnero. Entre estas fechas se encuentra el Trofeo JCCM de Castilla-La Mancha.
Todo está por decidir, pero el Deportivo Guadalajara tiene un sueño y un objetivo claro que no es otro que el de regresar a la élite del fútbol español, y con la afición morada de la mano. Ojalá se cumplan los deseos.