Juntos saldremos
29/03/2013 - 00:00
Hace más de un año que empecé mi andadura política en el Senado y, desde el inicio de legislatura, la dirección del Grupo Popular, tanto a nivel nacional, regional como provincial nos encomendó una tarea, labor importantísima, de cercanía al ciudadano, para recoger sus propuestas, sus inquietudes, sus preocupaciones, sus miedos o sus quejas.
Pero, además, se nos dejó muy clara otra obligación - y se nos sigue instando a ello- explicar el porqué y para qué de las distintas decisiones que se están tomando a nivel regional y nacional. Todo ello, sin perder de referencia por un lado, la difícil y crítica coyuntura con la que se encontraron Mª Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha y Mariano Rajoy al llegar al Gobierno, y por otro lado, que ambos tienen el único, crucial y claro objetivo de sacar a Castilla- La Mancha y a España adelante. Y ya tenemos datos. Datos reales, aunque algunos irresponsables los quieran poner en duda o maquillar. Algo de todo punto incomprensible, puesto que el PSOE y sus máximos representantes deberían, por responsabilidad, reconocer que todo lo que se está haciendo es por el bien de España y de los españoles, pero especialmente por el futuro de nuestro país. Como sucede en cualquier familia con dificultades, en la que todos los miembros se unen como una piña para salir adelante, así debería ser en el ámbito político.
Por eso, no es posible entender, de ninguna manera, el discurso demagógico que el primer partido de la oposición ha esgrimido, durante este año, sobre que la derecha quiere acabar con todos los derechos básicos conseguidos para los ciudadanos, argumento que, a día de hoy, está claramente desmontado. Son precisamente las políticas de austeridad y las reformas puestas en marcha por el gobierno de Mª Dolores Cospedal y Mariano Rajoy las que están consiguiendo la sostenibilidad de los servicios sociales básicos. Castilla-La Mancha cumple el objetivo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se encontró con un déficit del 7,7% del PIB Regional y en poco más de un año lo ha reducido al 1,53%, seis puntos de diferencia. Nadie antes ha conseguido una reducción así. Y se consigue gracias a una gestión eficaz por parte del Gobierno, a tomar decisiones duras y difíciles, a reducir en gastos innecesarios, a valientes y pioneras medidas y también gracias a un gran esfuerzo y sacrificio por parte de todos los castellano-manchegos. Y es que juntos hemos conseguido mantener los servicios sociales básicos y juntos saldremos.
En España, se cierra el 2012 con un déficit equivalente al 6,7%, una pequeña desviación de cuatro décimas respecto al objetivo marcado del 6,3%. No hay precedentes en el conjunto de la OCDE de un esfuerzo de consolidación fiscal como éste en una situación recesiva. Grandes ajustes, numerosas reformas, intensas medidas, algunas muy complicadas, muchos sacrificios y grandes esfuerzos para los españoles. Y juntos hemos conseguido sostener el sistema de bienestar y juntos saldremos. Hace un año, la prima de riesgo y el rescate para España eran los titulares diarios de los medios de comunicación.
Ahora España protagoniza la actualidad porque es un país que tiene credibilidad y genera confianza. Las reformas estructurales y el cumplimiento de los compromisos están obteniendo sus frutos: la prima de riesgo se mantiene en los mínimos de los últimos tres años, los intereses de la deuda del Tesoro están por debajo de la mitad que los registrados el año anterior, por primera vez en la historia España tiene superávit comercial y, algo que es prioritario, se empieza a frenar la destrucción de empleo. Así, una vez puestas en marcha las primeras reformas, ha llegado el momento de adoptar las medidas complementarias para potenciar el crecimiento y el empleo. Estamos consiguiendo poner a España en su sitio, donde le corresponde y juntos saldremos. Sí, 2012 fue el año de poner los pilares para el futuro. Juntos lo vivimos y lo sufrimos. Ahora estamos ante un horizonte claramente diferente, porque 2013 es y será el puente que facilite que en el 2014 se inicie la senda del crecimiento. Ante nosotros se abre una nueva etapa. Juntos lo estamos viviendo y juntos saldremos.
Pero si algo resalta de manera particular a la atención de todos, más allá de la emoción de recordar los fundamentos de una religión que muchos abrazamos, es la figura de los cofrades que con sus hábitos y rostros escondidos debajo del capirote acompañan a las diferentes imágenes. Sus motivaciones son sin duda muy variadas, desde el cumplimiento de una promesa o el seguimiento de una tradición familiar, hasta una costumbre o auténtica devoción a un cristo o una virgen.
Ellos son la esencia de la Semana Santa tal y como se vive. Su vocación o sentimiento va más allá de estos días santos y en Guadalajara, por ejemplo, existe la celebración de un Día del Cofrade, muchos participan elaborando alfombras y altares en la festividad del Corpus, algunos también organizan otras actividades durante el año y los costaleros o cargadores ensayan durante meses para portar las carrozas y convertir en brillantes las salidas de las imágenes o sus bailes durante los recorridos. Son centenares las personas que en Guadalajara dedican parte de su tiempo a las cofradías como una forma de manifestar su fe. Sin ellos la Semana Santa no saldría de las iglesias.