La banda ancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIALES
Hay quemejorar la calidad del servicio de Internet en las zonas rurales aumentando la velocidad de navegación y eliminando así las diferencias entre ADSL rural y urbano. La petición, que resulta obvía en una provincia como Guadalajara, se agraba cuando conocemos casos puntuales como el que se da en Cabanillas del Campo, donde una calle que tiene 500 metros de ancho separa la posibilidad de unos vecinos de conectarse a la banda ancha o limita la navegación por la red de los otros al tener sólo el acceso a RDSI.
Cómo apuntase el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar hace unas semanas en la novena sesión de seguimiento del Plan de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas al que asistieron representantes de todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Industria y Telefónica este Plan, creado por el Gobierno de España en 2005, establecía ayudas para extender Internet a las zonas rurales pero la velocidad de navegación que establecía esta orden se ha quedado corta y ahora es necesario mejorar la calidad del servicio para que las zonas rurales estén en igualdad de condiciones. Castilla-La Mancha ha adelantado a finales de 2007 el objetivo del plan ministerial de llevar Internet a zonas rurales que lo situaba al término de 2008, pero en provincias como Guadalajara queda mucho por hacer.
Una vez que se realicen los últimos ajustes para que todos los municipios tengan acceso a la red, es prioritario mejorar la calidad de las infraestructuras que transportan el conocimiento e incidir en la la cobertura de la telefonía móvil.
Castilla-La Mancha se está incorporando progresivamente a la sociedad digital gracias a la extensión de infraestructuras pero también a programas e iniciativas que están facilitando tanto el acceso a Internet como la compra de equipos informáticos y la capacitación digital de los ciudadanos.Todo sería un esfuerzo en vano si no se cuenta con velocidad de conexión.