31/10/2019 / 12:48
Esteban Jiménez


La Banda Provincial de Música en su sesenta aniversario

La edad de quienes desde el inicio de la Banda participamos en puesta de largo oscilaba entre los 12 y los 19 años, y no entre los 6 y los 18 años como se cita en el reportaje. 


El pasado 18 de octubre se publicó en Nueva Alcarria un reportaje a 2 páginas con motivo del sesenta aniversario de la Banda Provincial de Música de Guadalajara. Si bien le agradezco el interés en recordar esta efeméride, debo también informarle de algunas consideraciones acerca de su contenido, en aras al conocimiento cierto de la Banda de la que formé parte desde su fundación en el año 1959.

Efectivamente, la Banda fue presentada en la Plaza de Toros de Guadalajara el día 12 de octubre de ese año, formando parte de la misma 36 músicos y un abanderado, dirigidos por el Maestro Julián Pinilla López, quien realizó una gran labor enseñando solfeo e instrumento a un grupo de jóvenes cuyo lazo de unión, en la mayoría de los casos, era habernos quedado huérfanos y residir en el Colegio de San José dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara.

La edad de quienes desde el inicio de la Banda participamos en puesta de largo oscilaba entre los 12 y los 19 años, y no entre los 6 y los 18 años como se cita en el reportaje. Éramos muy jóvenes, pero no tanto.

En la relación de componentes de la Banda en su estreno, se obvian músicos que participamos del concierto de ese día, algunos incluso hemos llegado a superar más de 50 años de pertenencia a la Banda. Rafael Rodríguez Martínez (Clarinete), 14 años; Esteban Jiménez Pérez (Clarinete), 14 años; Juan Villar Ropero (Saxofón), 13 años; Benito del Castillo Bueno (Trombón), 14 años; y Pablo Villalba Villalba (Bajo), 18 años, fuimos músicos que también formamos parte desde el inicio de la Banda.

Las vivencias durante todos estos años darían para un libro, una serie de televisión, una película y cientos de páginas de cualquier periódico. El bien cultural que hizo la Banda dentro y fuera de la provincia llevando el nombre de Guadalajara es incalculable. Ojalá lo siga haciendo durante muchos más años, ese será nuestro mejor reconocimiento, su digna continuidad.

 

Esteban Jiménez Pérez

Guadalajara


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2495 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019