La biomasa: otra oportunidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EDITORIAL
Las obras de la futura planta de biomasa de Corduente se encuentran ya bastante avanzadas. Cuando a finales de este año la planta empiece a producir será la primera de estas características que funcionará en España.
Cuenta con las mejores y más avanzadas tecnologías existentes para plantas de este tamaño y está previsto que genere unos 14 puestos directos de trabajo, más los indirectos por limpieza de montes. Lo más llamativo es que se trata de una planta de producción de energía eléctrica basada en residuos forestales derivados de las actividades de cuidado, limpieza y mantenimiento de áreas forestales. Por ello, tiene importantes ventajas para el medio ambiente, para el desarrollo de comarcas rurales y el adecuado mantenimiento de zonas forestales.
No en vano, el objetivo de esta planta es dar salida a la madera y restos de biomasa derivada de los trabajos de limpia de monte en los alrededores de la planta; colaborar mediante la compra de la biomasa en la creación de unas mejores condiciones económicas de la actividad de limpieza de las masas forestales en el entorno de la planta y generar energía eléctrica.
De este modo, el aprovechamiento de la materia forestal primaria con fines energéticos va a dar salida a un producto poco valorizado que complementa los actuales aprovechamientos de la madera, cambiando la consideración de residuo de la actividad forestal por la de recurso con posibilidades de aprovechamiento. Es preciso tener un pleno conocimiento de las posibilidades y de los límites de la biomasa como fuente de energía. Con este fin es indispensable mantener y perfeccionar las tecnologías que permitan su utilización pero también es determinante que los municipios de la zona sean conscientes de este nuevo recurso que multiplica sus posibilidades económicas y de desarrollo.