12/11/2021 / 09:29
Concepción Cosmen


Imagenes

La cabecera de la catedral de Sigüenza

Los trabajos realizados en la catedral seguntina en el siglo XVI eliminaron u ocultaron los ábsides románicos.


El ábside mayor tenía planta semicircular, de 10 m de diámetro, en la que se construyeron tres exedras, una en el centro de su eje, y otras dos radiales, una a cada lado y separadas por dos metros de distancia de la central. Las tres absidiolas están rematadas de igual modo, un arco moldurado, de 2,40 m de luz, que coloca sus salmeres a casi cinco metros de altura del suelo actual. El nicho central presenta un tramo recto, de casi un metro, más el semicírculo de cierre de 1,20 m de radio; el muro curvo conserva en su eje un vano rematado en arco de medio punto de dovelas planas, que está situado a considerable altura, por lo que es posible suponer la existencia de otro orden de ventanas inferior. El paramento superior del gran presbiterio sería parte del soporte de una bóveda que cerraría la cabecera. No obstante, los cambios sucesivos llevados a cabo en el alzado del templo hicieron variar la planificación original.

El primer proyecto catedralicio, del segundo tercio del siglo XII, denota las relaciones del obispo y promotor, Bernardo de Agen (+1152), con la zona franco-aquitana. Así, pudo planificarse una cabecera con un ábside mayor festoneado por otros menores, más un transepto con dos absidiolas, una en cada brazo, y un cuerpo de tres naves, aunque las dimensiones de la obra fueron más modestas que ciertos templos de Auch, Agen y Cahors.

En la Península, este mismo tipo de planta se eligió para la iglesia de San Pedro de la Rúa, en Estella y, tal vez también, para algunas catedrales castellanas como Palencia, Segovia y Osma, que rigieron prelados emparentados con don Bernardo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6416 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021