La demagogia viaja en autobús

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

EL COMENTARIO
JESÚS BLANCO - Periodista
Un viaje, un euro. Es el redondeo que el gobierno de capital ha decidido aplicar al billete ordinario del autobús urbano. Como en la transición de la peseta al euro. Recuerdo que hace unos años nos quejábamos cuando de golpe nos subían un duro el autobús. El nuevo redondeo es más ambicioso y se va hasta los 15 céntimos, 5 duros de una sola tacada. No está mal.
Para un gobierno que llevaba como bandera en su programa electoral la rebaja de impuestos es harto difícil justificar subidas como ésta, pero no imposible. Para ello recurren la cuadratura del círculo y mientras callan la subida del billete ordinario y de los abonos en porcentajes que triplican el IPC destacan en mayúsculas y negrita que cumplen su programa electoral con la bajada del 25 % del billete del autobús a estudiantes y familias numerosas. Lo que no se dice es que esa rebaja será a costa de todos los demás, el gran pelotón que monta en el autobús. Ocurre, sin embargo, que los mismos que anuncian este descuento son los que hace un año, cuando eran candidatos a gobernar, exigían al gobierno anterior y prometían en campaña electoral el gratis total para jóvenes, estudiantes y familias numerosas. Un año después su gratis total inmediato les ha puesto en evidencia. Ahora son ellos los que gestionan y se han acabado las prisas. Cambiamos la fecha y lo inmediato llegará en 2010. Curioso, sólo meses antes de las elecciones.
Al final, si la nueva promesa se cumple Guadalajara tendrá autobuses gratis para jubilados, discapacitados, estudiantes y familias numerosas. Se cumplirá una función social importante para estos colectivos que englobamos en el grupo de los más desfavorecidos, pero no se contribuirá a reducir el vehículo particular de las calles porque no son precisamente los jubilados o los estudiantes o los discapacitados los que usan coche propio. Nunca he sido partidario del gratis total. Creo que el PSOE cometió un grave error al aprobar la medida para dos colectivos y que el PP seguirá la senda de la equivocación si continúa con ello. Primero porque se colapsará el servicio, segundo porque lo que no cuesta no se valora y tercero porque provocará un desequilibrio financiero en el Ayuntamiento difícil de soportar, a menos claro que los demás, como parece que va a pasar, paguen de su bolsillo el gratis total. Me parece más sensato que estas clases menos favorecidas tengan una rebaja importante y se les cobre un precio simbólico, por ejemplo 3 euros por 10 viajes. Algo ayudaría a llenar el agujero económico y sobre todo, un servicio tan complejo y caro como el de los autobuses sería más valorado por sus propios usuarios.