La Diputación cumple años con el renovado compromiso de ayudar a los pueblos
La corporación provincial atiende a los pueblos a través de numerosos cauces como los planes provinciales o programas tan vitales como el denominado ‘Como en casa’ o 'Medicación al día'.
Se cumplieron el jueves, 25 de abril, 211 años de la creación de la Diputación de Guadalajara, en 1813, tras contemplarse su figura en la Constitución de Cádiz de 1812. No es una cifra redonda pero sí una efeméride lo suficientemente relevante para poner en valor su utilidad y agradecer el trabajo en estos más de dos siglos de todos los alcaldes, concejales y personal que han hecho posible la supervivencia y desarrollo de la provincia. Una jornada de puertas abiertas ha hecho posible que los ciudadanos hayan podido pasear por los pasillos en los que están los retratos de los presidentes, contemplar el salón de plenos donde se toman los acuerdos, retrotraerse al pasado en el despacho, con los muebles y enseres, que utilizara el cronista provincial, Francisco Layna Serrano o admirar el patio mudéjar, entre otras dependencias de un palacio provincial bello como monumento, pero que ante todo es la casa de los ayuntamientos de la provincia, como lo son los centros comarcales que acercan la satisfacción de las necesidades.
La corporación provincial atiende a los pueblos a través de numerosos cauces como los planes provinciales o programas tan vitales como el denominado ‘Como en casa’ que lleva a los hogares la comida a diario y junto a ella un momento de charla con quien la acerca, que comprueba si el vecino se encuentra bien o puede tener algún problema, o ‘Medicación al día’ que permite seguir adelante a las farmacias rurales y que los mayores, principalmente, tengan lo prescrito por los médicos a mano. Son dos servicios fundamentales para que los vecinos puedan quedarse todo el año en el lugar que les vio nacer o en el que quieren residir, como lo es también tener cajeros automáticos.
Otro punto fundamental es la colaboración de la Diputación con los Grupos de Desarrollo Rural que permiten el emprendimiento en los núcleos pequeños abriendo negocios que sirven para sacar adelante una familia, al tiempo que ofrecer el bien o servicio que el vecino precisa para su vida diaria. Han convertido en entidad colaboradora a estos grupos, en socios para trabajar por los pequeños empresarios e incluso financian a un técnico que a través de ellos ayuda a los ayuntamientos a pedir los fondos europeos y no perder esta oportunidad. Son solo algunos apuntes de una misión mucho más amplia que demuestra lo imprescindible que es en una provincia como Guadalajara la Diputación.