La economía de Guada City en 2024


El desarrollo económico de Guada City, Corredor del Henares y por extensión estadística, la provincia de Guadalajara, ha sido muy superior a sus vecinos regionales.

Pues entre vestidos florales de Pedroche y Mena, salpimentado con intuición de pubis y cachaca al vapor sobredimensión catódico y finas hierbas, ya hemos tomado las uvas de Nochevieja y cabalgamos a lomos de la cuesta de enero de 2024. Un nuevo año donde tenemos una serie de novedades tributarias que, no por esperadas, dejan de ser impactantes en el bolsillo del ciudadano. El IVA energético (luz y gas), se dobla, del 5% al 10%, como antesala de la normalización del 21% en 2025. Mala noticia para las cuentas caseras, que verán cómo este incentivo temporal, derivado del conflicto ucraniano, se disipa sin que haya una explicación clara y todavía haya regueros de muertos en Járkov. Por otro lado, el IPC acumulado de 2023, a efectos de incremento de pensiones y precios (Dic22-Nov23) sube al 3,8%, cifra muy parecida al Euribor de cierre (3,68%) pero inferior al tipo de interés del dinero (4,5%). ¿Qué significa esto? Que no esperemos muchos cambios en términos macroeconómicos hasta que la inflación se estabilice por debajo del 2% y consecuentemente, el precio del dinero deje de ser tan caro. Tomen nota para presentes hipotecas y futuros préstamos, que las sogas al cuello quedan mejor en las bodas o en la cárcava de Carradine.

El desarrollo económico de Guada City, Corredor del Henares y por extensión estadística, la provincia de Guadalajara, ha sido muy superior a sus vecinos regionales. Ahora mismo los ingresos brutos medios salariales son más de 2.000€ al año superiores a Cuenca o Albacete, y empieza a despuntar en términos relativos respecto a Toledo (y a su corredor de la Sagra) y en términos de renta y riqueza, se puede considerar a nuestras comarcas como la zona rica de España, plenamente encuadrado en el eje noreste del país, en el área entre País Vasco, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Esta predisposición geográfica, está provocando que el paro registrado sea algo menor que la media nacional. Mientras que en términos de país alcanza un 12%, en Guadalajara estamos casi en un punto menos (11,11%). Las razones de esta variación son un mayor uso intensivo de mano de obra gracias al sector de la logística que hace más desahogadas dichas cifras en municipios como Chiloeches (9,54%), Cabanillas del Campo (9,59%), Marchamalo (9,96), Fontanar (10,10%), Alovera (10,60%) o Torija (10,98). Las cifras de la capital, están en torno a la media nacional (11,13%). Eso sí, todos ellos lejos de las prometidas cifras de “paro técnico” (8%) que desde el Gobierno regional se cacarea que se alcanzarán en esta legislatura cuando ni siquiera en lo más álgido de la pre-crisis del ladrillo de nuestro país se bajó de esa cifra (2T 2007 - 7,93%). La clave actual de la protección frente al aumento de precios y del coste del dinero son los puestos de trabajo y por ahora, el consumo y las rentas salariales siguen estando “estables”, no sin riesgos de contracción por las leves expectativas de crecimiento económico (1,6% de aumento de PIB esperado para 2024) que marcan las cuentas de nuestra piel de Toro.

Por lo demás, Guada City despierta en 2024 con el ínclito aumento del IBI del 17% (una media de 100€ por vivienda y recibo) y unos presupuestos locales que presumiblemente se aprobarán entre enero y febrero. La conurbación de Guadalajara tiene varios retos por delante como un galopante problema de vivienda que aumenta el precio del alquiler a niveles disparatados por este lado del Henares fruto del absurdo aumento de precios de Madrid y la expulsión de población a anillos cada vez más lejanos de la M-50. Seguimos con un eterno problema del casco histórico y el inminente cierre de muchos locales de hostelería junto con la implementación de la ZBE, que acrecentará la sensación de abandono del centro de la ciudad (salvo vermús y botellones oficiales) sin que haya incentivos a la rehabilitación, la seguridad y el consumo de proximidad. Existen muy altas expectativas ciudadanas en que el debate entre Consistorio y oposición pueda hacer que la ciudad crezca en un momento clave para su posicionamiento futuro como ciudad con personalidad propia a las orillas de Madrid, pero la ilusión de esta nueva etapa para todos los grupos políticos, puede deshincharse ante el hastío y las elecciones que vienen en el horizonte (Europeas en Mayo). Aunque vivamos en el 19.000, estamos influídos por nuestro entorno y circunstancias. 110% de deuda pública, Alemania en recesión, la situación en Gaza que entre Israel y el Mundo Árabe van a dinamitar todo, la inflación de siempre, de nuevo Trump en los albores del 2025 y un populismo europeo que no dejará indiferente a nadie. Queridos vecinos; si sigue habiendo empleo y reducción de déficit, podremos seguir hablando dentro de 365+1 días de los siguientes vestidos y vellocinos de Cristina y Ana one more time.