La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ante el caso Seseña
01/10/2010 - 09:45
Cartas al director
SERGIO MARTÍNEZ Guadalajara
El diario El Mundo, en su edición del día 20 de julio de 2010, incluye una información referida a los indicios de delito detectados por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas durante la tramitación del Informe de Fiscalización de la gestión urbanística del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado mes de junio.El título y el subtítulo que preceden a dicha noticia son, respectivamente, El Tribunal de Cuentas remite el caso Seseña a Anticorrupción, y El fiscal traslada la negligencia de Bono y reactiva una denuncia contra El Pocero.
Tales titulares pudieran dar a entender que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha apreciado la existencia de indicios de delito en la actuación que el actual Presidente del Congreso de los Diputados desarrolló como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dicho entendimiento no resultaría adecuado a la realidad, por lo que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas se ve en la necesidad de precisar los siguientes aspectos:
1. La fiscalización desarrollada por el Tribunal de Cuentas ha tenido por objeto la gestión urbanística realizada por el Ayuntamiento de Seseña, y no el ejercicio por la Administración autonómica correspondiente de sus competencias en la materia.
2. Como consecuencia, los indicios de delito que podrían haber sido hallados no se encuentran relacionados con la actividad de autoridades o funcionarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
3. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas no ha calificado, en ningún sentido, la actuación presente o pasada del actual Presidente del Congreso de los Diputados.
La piscina municipal de San Roque es un lugar idóneo para aliviar los calores que tradicionalmente pasamos en Guadalajara. Considero que son unas buenas instalaciones, con unos precios asequibles y con horarios adecuados. Pero hay algo que no acabo de entender por qué se permite que ocurra. A partir de las 6 de la tarde en los días laborables, el baño libre de la piscina olímpica empieza a reducirse, minuto a minuto y calle a calle, de tal modo que a partir de las 8, apenas se puede nadar, pues toda la piscina está tomada por clubes deportivos, aun cuando la piscina cierra a las 9 de la tarde. Es decir, que las 3 últimas horas del día son para unos pocos y no para los que hemos pagado con nuestra entrada el baño en la piscina.
Me consta que se han presentado numerosas quejas de los usuarios, las cuales no han tenido respuesta, todo lo más que he podido saber sobre este uso privativo de la piscina municipal es que son órdenes del Concejal de Deportes.
Pues bien, señor Concejal de Deportes, toda la vida los clubes han utilizado la Piscina de San Roque para sus entrenamientos, pero lo han hecho bien antes de su apertura al público bien al cierre de la instalación. Tiene usted abierta en este momento la piscina cubierta Sonia Reyes, la cual puede destinar al entrenamiento de los clubes deportivos. Tiene usted también un poco de rostro cuando para quedar bien con sus amigos, perjudica al resto de bañistas que no pretendemos batir ninguna marca sino solo hacer un poco de ejercicio. Por último, acaba usted de abrir la veda para que mañana cualquier ciudadano le pida usar la piscina para practicar buceo o celebrar el banquete de su boda con chapuzón incluido, eso sí, en horario de apertura al público.