La generación de los nietos

11/02/2016 - 23:00 Fidel Vela

Aprobada la Constitución, creo que fue el general Gutiérrez Mellado quien pronunció una frase profética: «La democracia que hemos inaugurado, por más embates que soporte, no correrá peligro durante la generación que la ha hecho posible; pero sí podrá descarrilar en la generación siguiente, por lo que habrá que estar en alerta máxima».
La generación siguiente, la generación de los nietos, ha llegado, es la que ostenta el poder municipal y autonómico y aspira al nacional, donde comienza a fraguarse el caldo de cultivo propicio para incubar de nuevo, como acción mutante, los viejos demonios familiares de odios y venganzas. Habrá que estar alerta. Los síntomas son muy preocupantes.
En esta historia generacional, los abuelos serían quienes protagonizaron, en sus varias facetas, el advenimiento de la República y la Guerra Civil. Los padres, quienes padecieron el franquismo y llevaron a cabo la transición pacífica de la Dictadura a la democracia, Y los nietos, aquellos que no conocieron ni la República ni la Guerra Civil ni el franquismo o, este último, siendo muy niños, y han desarrollado su vida adulta en la democracia. La generación de los nietos, desprecia la Transición desarrollada por sus padres, cumpliéndose el complejo de Edipo, matar al padre: «una bajada de pantalones de la izquierda; una chapuza que aprobó la Ley de Amnistía, sin exigir responsabilidades al franquismo...» Sin embargo, los abuelos aparecen idealizados, héroes y víctimas. La pátina del tiempo embellece el pasado, aunque, como en este caso, sea abominable.