La hipocresía de Barreda

16/10/2010 - 00:00 María Crespo Garrido

Reza el refranero español: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar”. Y algo parecido debió de pensar Barreda cuando hizo las declaraciones de la pasada semana. Calificadas de desleales e hipócritas por sus propios compañeros y de extemporáneas e inoportunas por sus más cercanos. Y es que, si tan mal lo ve el manchego, antes de arremeter contra quien, a su juicio, le perjudica políticamente debería pensar que quizás le conviene presentarse en una lista independiente y no bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español. Pues Barreda sabe mucho de pasarse de un lado a otro, no en vano, él mismo militó en el PCE y, por citar otro ejemplo, su actual portavoz en las Cortes de Castilla la Mancha, hasta hace cuatro días era dirigente de Izquierda Unida.
Pero los estrategas de Barreda le han dicho que le beneficia marcar distancias con Zapatero. Diferencias meramente simbólicas, como lo hizo con la Ley del aborto criticando a Zapatero y después permitiendo que todos los diputados, incluida su mujer, votaran a favor de que las menores abortaran sin el conocimiento de sus padres, y ya van dieciséis.
Y exactamente lo mismo hace en materia económica, pues en Castilla la Mancha la tasa de paro es del 21,35% -superior a la media nacional- y el paro juvenil excede dos puntos el del resto de España. Y un pensionista manchego cobra 55 euros menos que otros pensionistas. Y la Renta Bruta Familiar es 2.100 euros menos en nuestra región que en otras. Y en Castilla la Mancha el 68,4% de los trabajadores son mileuristas -a pesar de que los altos cargos de Barreda cobren 12.000 euros más desde hace más de dos años-. Y, lo que es el colmo, es que con esta situación en Castilla la Mancha debemos 5.843 millones de euros, un 16,6% de nuestro P.I.B. –suficientemente mermado, no en vano somos la segunda Región por la cola, en renta por habitante- cuando en el resto del país es del 11,3%.
Así que Barreda no puede darle lecciones a Zapatero porque si uno lo está haciendo mal el otro gestiona peor. Zapatero y Barreda, Barreda y Zapatero son lo mismo, socialistas y malos gestores, y como tales hacen la misma política, inútil y estéril para salir de una crisis que si bien tiene tintes internacionales, posee caracteres propios como es el desempleo; cuatro millones y medio de dramas en España y más de doscientos mil en Castilla la Mancha. Y además, en el caso manchego, con una caja quebrada sin que los responsables públicos pestañearan. Pues después de haberla hundido, se les ofrece un aval de 140 millones de euros a los responsables del desastre. Yo me pregunto qué pensarán de esto todos aquellos que se han quedado sin casa y sin empresa por no pagar sus deudas. Supongo que verán que en esta Región hay ciudadanos de primera y de segunda para el gobierno regional. A los primeros, cercanos al poder, se les protege hagan lo que hagan y a los segundos, como no generan réditos, se les olvida y se permite que cierren su empresa y dejen en paro a decenas de personas o que se queden sin su hogar por no poder pagar la letra de su hipoteca.
Es cierto que, o cambiamos de rumbo, o vamos a la catástrofe, pero no a la electoral –que es la que le importa a Barreda- sino que, o cambiamos o vamos a la ruina de un gran país como es España, que ha sabido salir de muchos problemas, siempre que se le ha dejado. Y con unos gobernantes como Zapatero y Barreda, muy preocupados de “lo suyo” y muy poco del futuro de España, difícilmente nuestro porvenir puede ser otro que un inmediato cambio de gobierno.