La igualdad y el Gobierno regional
20/03/2016 - 23:00
El presidente regional, Emiliano García Page, continúa con sus grandes anuncios en fechas significativas y con promesas futuras disimula o pospone las cuestiones que deben de ser inmediatas de cumplir.
En esta ocasión ha sido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el acto institucional donde dijo encargo a la directora general del Instituto de la Mujer que trabaje para que terminemos la legislatura y podamos presumir de tener la legislación mas avanzada de España.
El Gobierno actual es conocedor de que en estos últimos cuatro años ha habido escasa política de igualdad, llegando casi a desaparecer en nuestra comunidad autónoma y, como no, también en las administraciones públicas.
Esto no quiere decir que en nuestra región no hubiera leyes avanzadas en igualdad. Tenemos el Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, aprobado un 8 de marzo, y el Plan de igualdad de oportunidades para trabajadoras y trabajadores de la JCCM también aprobado y no desarrollado.
No solo hay que tener al final de la legislatura la mejor legislación, también es preciso en estos momentos. Para ello, hay que poner en práctica lo que ya tenemos, y por supuesto, el Gobierno debe ser ejemplo en esta materia, cuestión ésta que queda en entredicho con la actual composición de los equipos de gobierno de las diferentes consejerías o en la mesa general de administraciones públicas.
Lamentablemente no es así y dentro de las personas nombradas para formar parte de este Ejecutivo hay más hombres que mujeres. Es una cuestión de voluntad política y esfuerzo por encontrar mujeres que formen parte del gobierno y sus equipos, el sistema de cuota del PSOE no solo debe ser en las candidaturas.
Es notable el esfuerzo que se está haciendo desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por promover la igualdad, por estar en todos los ámbitos. Pero además de estar, hay que dejar actuar a éste, con autonomía y autoridad suficiente, para poder enmendar a compañeros y compañeras en los nombramientos públicos.
No solo hay que proponer premios, -que los consideramos muy aceptables-, también hay que poner en práctica lo que ya tenemos y, en especial, en la administración regional aplicando el principio de representación equilibrada.
Hay personas que necesitan ayuda urgente, situaciones de emergencia en nuestra región, pero también es cierto que la igualdad y las mujeres lo son en grado mayor.
En los últimos años en la función pública de CLM han sido brutales los recortes y ajustes, tanto a nivel estatal como regional; también en materia de igualdad. Sabiendo que hace falta un periodo razonable y seguro hacia la recuperación de derechos de las y los empleados públicos, no entendemos que no se haga un esfuerzo en conseguir la igualdad.
Tomen nota de su propio y buen predicamento: Todas las palabras suman, todas las mujeres sumamos, todos nuestros esfuerzos suman, y cuanto más sumamos, más sustantiva es la igualdad de todos los seres humanos.