La insatisfacción del sector del vino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Editorial
Tres son los elementos esenciales de la nueva OCM del Vino; la orientación de las producciones al mercado, la incorporación del vino al pago único y la introducción en la misma de una medida específica para la promoción de los vinos en terceros países que se encuentran fuera de la Unión Europea.
Hasta cinco medidas de ayuda se incluyen en la OCM del vino, entre las que se encuentran la eliminación de los subproductos, la destilación para alcohol de uso de boca, la destilación de crisis, la reestructuración y reconversión varietal de viñedo y la promoción. En lo que respecta a la eliminación de subproductos, se pretende compensar al destilador por la trasformación de los residuos del vino y pagar una ayuda por trasporte. El alcohol obtenido por la destilación de estos subproductos tiene que tener un uso exclusivamente industrial o energético. El acuerdo de destilación de alcohol de uso de boca permite que se conceda una ayuda de 700 euros por hectolitro durante esta campaña y la próxima a los viticultores que lleven sus uvas a bodegas y cooperativas que destinen parte de su producción a destilación. También las medidas de reestructuración y reconversión varietal permitirán reestructurar el viñedo. La destilación de crisis es una medida especial que se activará únicamente cuando el mercado lo considere necesario. Por último, la medida de promoción en esta primera campaña está previsto que reciba 16 millones de euros en ayudas públicas en países que se encuentran fuera de la Unión Europea. A pesar de lo abultadas que resultan las medidas sobre el papel, los viticultores de la provincia no encuentran motivos de satisfacción en las medidas propuesta, e incluso aseguran no ver natural que se detalle el contenido de las ayudas tras la vendimia. De haberlas conocido antes podrían haber reconducido la producción en un sentido o en otro. Algo escépticos, ahora sólo esperan poder tener clara la dirección de su producción para la próxima campaña.

En este sentido, manifestó que en los años siguientes las ayudas aumentarán a los 32 millones de euros en ayudas públicas, “pese a que los proyectos de promoción deberán tener una contrapartida privada, ya que es necesario que al menos el 50 por ciento de la inversión vengan de fondos privados”, apostilló.

PAGO ÚNICO

Como elemento novedoso de la nueva normativa de la OCM del Vino, Martínez destacó que el vino se incorpora por primera vez al régimen de pago único, por lo que, en la próxima campaña de viñedo, los agricultores que tengan derecho de mosto van a recibir 147 euros por hectárea.

Asimismo, en el caso del alcohol de uso de boca, indicó que a partir de la tercera campaña, los 700 euros por hectárea con derechos pasarán al régimen del pago único. Así como que aquellas superficies que se arranquen conllevarán también una ayuda de pago único “que será aproximadamente de unos 150 euros por hectárea”, añadió.

A propósito del arranque, aseguró que se va a poder producir durante las tres próximas campañas. Por lo que, en la primera, Castilla-La Mancha va a recibir más de 170 millones de euros en esta materia, que suponen un 70 por ciento del total de fondos asignados a España. “Está previsto que reciban la ayuda aproximadamente unos 10.000 viticultores castellano-manchegos con un total de 34.000 hectáreas en el conjunto de la región”, agregó.

“El análisis que hacemos desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la aplicación de la OCM del Vino y de los acuerdos alcanzados en Alcázar de San Juan es muy positivo, ya que consideramos que introduce una nueva batería de medidas para el sector y que va a permitirle adaptarse al mercado y al futuro de la OCM del vino”, concluyó.